Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8070
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modos de vida de los trabajadores del Ingenio Azucarero Valdez de la ciudad de Milagro en la provincia del Guayas, durante el primer semestre del 2018
Autor : Córdova Soria, Luis Miguel
Director de Tesis: Larrea Castelo, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
DETERMINANTES SOCIALES
INSERCIÓN LABORAL
CALIDAD DE LA VIDA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
INDUSTRIA AZUCARERA
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAS - CANTÓN MILAGRO
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 159 p.
Cita Sugerida : Córdova Soria, Luis Miguel. Modos de vida de los trabajadores del Ingenio Azucarero Valdez de la ciudad de Milagro en la provincia del Guayas, durante el primer semestre del 2018. Quito, 2020, 159 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3500
Resumen / Abstract: El presente trabajo de tesis se ubica desde la perspectiva de la Epidemiología Crítica y su categoría de la Determinación Social de la Salud, para analizar y estudiar los modos de vida de los trabajadores del ingenio Valdez, ubicado en el cantón Milagro de la Provincia del Guayas durante el primer semestre del año 2018. Con esta finalidad se analizaron las dinámicas que se dan en el cantón Milagro, en referencia a las relaciones jerárquicas que se establecen considerando que el mayor proveedor de empleo en relación de dependencia y motor económico del cantón históricamente por casi un siglo ha sido el Ingenio Valdez A continuación, se analizó la relación dialéctica que se da entre los trabajadores del Ingenio Valdez con la patronal, con la finalidad de poder determinar si es que existen las condiciones adecuadas de salud en el trabajo como factor protector de los modos de vida de quienes laboran en esta agroindustria. Luego se estudió el impacto de las diferentes tipologías de inserción laboral sobre los modos de vida de los trabajadores, y así poder conocer sus manifestaciones en el proceso salud – enfermedad. Para tener una visión integral de la situación de los trabajadores del Ingenio Valdez, se analizó cómo estas diferentes tipologías de inserción laboral afectan la salud de los trabajadores por lo que se estudió el nivel de exposición de este grupo humano, lo que estuvo acompañado de un perfil nutricional con la finalidad de saber cuál es la incidencia de los hábitos alimenticios en la salud de los individuos estudiados. Este estudio, a pesar de sus limitaciones, pudo demostrar que los niveles de exposición son inherentes a las condiciones de trabajo de cada tipología de inserción laboral, pero a su vez debido al trabajo conjunto entre los diversos sindicatos y la patronal, los trabajadores cuentan con procesos protectores adecuados para disminuir el impacto de esta exposición propia de la actividad laboral. En cuanto al perfil nutricional, este estudio determinó que la tendencia de los trabajadores del Ingenio Valdez es similar al estándar nacional, observándose mayores niveles de dietas hipercalóricas y presencia de hipertensión arterial en individuos con bajos niveles de escolaridad y de grupos etarios mayores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8070
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3500-MESC-Cordova-Modos.pdf4,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.