Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8073
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La segunda fundación del Conservatorio Nacional de Música de Quito: entre las expectativas estatales y las dinámicas locales (1900-1911) |
Autor : | Godoy Estévez, Rossi Gabriela |
Director de Tesis: | Borja González, Grethy Galaxis, dir. |
Descriptores / Subjects : | ECUADOR. CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL LIBERALISMO PROYECTO EDUCATIVO HISTORIA DE LA MÚSICA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 1900 - 1911 |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 125 p. |
Cita Sugerida : | Godoy Estévez, Rossi Gabriela. La segunda fundación del Conservatorio Nacional de Música de Quito: entre las expectativas estatales y las dinámicas locales (1900-1911). Quito, 2020, 125 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | T-3506 |
Resumen / Abstract: | Tras veintitrés años del cierre del Conservatorio Nacional de Música de Quito, fundado en 1870 por Gabriel García Moreno, a inicios del siglo XX, Eloy Alfaro reorganizó el establecimiento estatal capitalino con nuevas perspectivas y demandas simbólicas. Desde la historia cultural e institucional, el presente trabajo de investigación brinda una mirada multidimensional al Conservatorio Nacional de Música durante su primer proceso de configuración institucional. Mediante la relación con sus pares regionales, los modelos educativos aplicados en el exterior, y las experiencias locales previas, se busca comprender los retos que enfrentaron los miembros de la comunidad educativa en los primeros años del siglo XX. Sustentada en la revisión y sistematización de los libros de matrículas, exámenes, leccionarios, y comunicaciones con el Ministerio de Instrucción Pública, este estudio caracteriza a los hombres y mujeres que formaron parte del personal administrativo, docente y estudiantil; buscando en sus condiciones sociales, de sexo, nacionalidad y ocupación, observar al Conservatorio dentro de la dinámica sociocultural de la ciudad en proceso de modernización. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8073 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3506-MH-Godoy-La segunda.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons