Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8073
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La segunda fundación del Conservatorio Nacional de Música de Quito: entre las expectativas estatales y las dinámicas locales (1900-1911)
Autor : Godoy Estévez, Rossi Gabriela
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : ECUADOR. CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
EDUCACIÓN MUSICAL
LIBERALISMO
PROYECTO EDUCATIVO
HISTORIA DE LA MÚSICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1900 - 1911
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Godoy Estévez, Rossi Gabriela. La segunda fundación del Conservatorio Nacional de Música de Quito: entre las expectativas estatales y las dinámicas locales (1900-1911). Quito, 2020, 125 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3506
Resumen / Abstract: Tras veintitrés años del cierre del Conservatorio Nacional de Música de Quito, fundado en 1870 por Gabriel García Moreno, a inicios del siglo XX, Eloy Alfaro reorganizó el establecimiento estatal capitalino con nuevas perspectivas y demandas simbólicas. Desde la historia cultural e institucional, el presente trabajo de investigación brinda una mirada multidimensional al Conservatorio Nacional de Música durante su primer proceso de configuración institucional. Mediante la relación con sus pares regionales, los modelos educativos aplicados en el exterior, y las experiencias locales previas, se busca comprender los retos que enfrentaron los miembros de la comunidad educativa en los primeros años del siglo XX. Sustentada en la revisión y sistematización de los libros de matrículas, exámenes, leccionarios, y comunicaciones con el Ministerio de Instrucción Pública, este estudio caracteriza a los hombres y mujeres que formaron parte del personal administrativo, docente y estudiantil; buscando en sus condiciones sociales, de sexo, nacionalidad y ocupación, observar al Conservatorio dentro de la dinámica sociocultural de la ciudad en proceso de modernización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8073
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3506-MH-Godoy-La segunda.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.