Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8080
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática jurídico-tributaria del fideicomiso mercantil inmobiliario en Ecuador con relación al impuesto a la renta
Autor : Terán Orbea, María Cristina
Director de Tesis: Albán Zambonino, Marco Vinicio, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA RENTA
FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO
DERECHO TRIBUTARIO
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Terán Orbea, María Cristina. Problemática jurídico-tributaria del fideicomiso mercantil inmobiliario en Ecuador con relación al impuesto a la renta. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3521
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación se enfoca en la problemática jurídico-tributaria del fideicomiso mercantil inmobiliario en Ecuador con relación al impuesto a la renta. Esta figura, de acuerdo a nuestra legislación impositiva, es considerada una sociedad y por lo tanto un sujeto pasivo más del impuesto a la renta, así también cuenta con personalidad jurídica, sin que por estas características se vea exento de situaciones que no han sido consideradas por la legislación para transparentar la utilización de esta figura jurídica. Ante esta problemática, la presente investigación busca dejar en claro la normativa tributaria que rige al fideicomiso mercantil inmobiliario y si esta ayuda o no a que el mismo cumpla con los fines para los cuales fue incorporado en nuestra legislación. Para ello, el presente trabajo recurrió a fuentes bibliográficas, tanto nacionales como internacionales, que nos permitieron exponer: una visión histórica de la figura del fideicomiso, un análisis de sus características y de sus derivaciones más interesantes, como el trust del derecho anglosajón, hasta llegar al actual fideicomiso mercantil inmobiliario y su adaptación a nuestra legislación. Se realizó un análisis comparativo con otras legislaciones relevantes para nuestra investigación. Se analizó particularidades a considerar al momento de la determinación y declaración del impuesto a la renta como son: el caso de los fideicomisos inmobiliarios integrados por organismos del sector público o por instituciones sin fines de lucro, la afectación de las Normas Internacionales de Contabilidad a este tipo de sujetos pasivos y la aplicación del pago del anticipo del impuesto a la renta, vigente hasta el año 2019, para este tipo de sociedades. Finalmente, el resultado de la investigación nos revela como esta figura no ha sido debidamente considerada por nuestra legislación tributaria pues, si bien es cierto, existen algunas normas específicas que la regulan estas deberían ser mejoradas en consideración a la realidad económica y a la calidad jurídica de los integrantes de los fideicomisos inmobiliarios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8080
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3521-MDE-Terán-Problematica.pdf739,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.