Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8096
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Misticismo patriótico en el arte republicano: Mariana de Jesús a través de la mirada de Víctor Mideros (1913-1926) [Debates]
Autor : Carrera Núñez, Luis Fernando
Descriptores / Subjects : MARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645
MIDEROS ALMEIDA, VÍCTOR, 1988-1967
ARTE CRISTIANO
HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO
SECULARIZACIÓN
ESCUELA DE BELLAS ARTES
VANGUARDISMO (ESTÉTICA)
ART HISTORY
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1913 - 1926
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 157-181
Cita Sugerida : Carrera Núñez, Luis Fernando. "Misticismo patriótico en el arte republicano: Mariana de Jesús a través de la mirada de Víctor Mideros (1913-1926)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 52 (II Semestre, 2020): 157-181.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 52
Resumen / Abstract: A partir de las pinturas de Mariana de Jesús, beata del siglo XVII, elaboradas por el artista Víctor Mideros durante las primeras décadas del siglo XX, el artículo indaga la representación de los ideales religiosos en una sociedad moderna. Mediante el análisis de las obras y de un folleto escrito por el arzobispo Manuel María Pólit, con observaciones de la obra, se pone en diálogo la reconceptualización artística de la santa quiteña y la construcción discursiva de la Iglesia sobre ella. También se revisa la forma en que Mideros rompió con las representaciones coloniales de Mariana de Jesús, dentro de un renovado “milenarismo”, que influyó en la pintura de inicios del siglo XX.
Descripción : On the basis of paintings of the seventeenth-century saint Mariana de Jesús by the artist Víctor Mideros in the first decades of the twentieth century, the article explores the representation of religious ideals in a modern society. By analyzing these painting, as well as a pamphlet written by Archbishop Manuel María Pólit with observations on the work, a dialogue is established between the new artistic conception of the saint from Quito and the Church’s construction of its narrative about her. It also examines how Mideros broke away from colonial representations of Mariana de Jesús in the context of a renewed “millenialism” which exerted an impact on painting in the early twentieth century.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8096
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 52, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-DE-Carrera.pdf10,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.