Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8109
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Adhesión de los Estados periféricos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR) y gestión del mar: el caso de Ecuador en el período 2012-2017
Autor : Gómez Velásquez, Milton Gustavo
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO DEL MAR
CONVEMAR
RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MAR
LÍMITES MARÍTIMOS
RECURSOS MARINOS
Identificador de lugar: ECUADOR
ISLAS GALÁPAGOS
Identificador de tiempo: 2012 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Gómez Velásquez, Milton Gustavo. Adhesión de los Estados periféricos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR) y gestión del mar: el caso de Ecuador en el período 2012-2017. Quito, 2021, 124 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3533
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación sobre la “Adhesión de los Estados Periféricos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR) y gestión del mar: El caso de Ecuador en el período 2012-2017”, es de carácter descriptivo cualitativo, sobre la naturaleza y el funcionamiento de un régimen internacional, en el siglo XXI, con el objeto de identificar las características, las formas de funcionamiento y los límites, de este derecho del mar, desde la perspectiva de los intereses y necesidades de un país pequeño, con limitados recursos de poder como es el Ecuador. En este caso puntualmente se analiza el régimen internacional del mar. Un régimen se define como "un conjunto de principios implícitos o explícitos, normas, reglas y procedimientos de decisiones alrededor del cual las expectativas de los actores convergen en una determinada área de las relaciones internacionales". (S. Krasner 1982). Sin duda uno de los aspectos más discutidos sobre el régimen internacional de los mares, se refiere a sus implicaciones de carácter geopolítico, económico y militar, o para los Estados. así como la medida en que han propiciado un uso pacífico, cooperativo y jurídicamente definido de los mares y océanos, en beneficio de las partes (con buena intención) y de la humanidad. Son varios los elementos que componen a este régimen, pues el derecho del mar no solo se agota en el derecho soberano que tienen los diversos Estados al mar territorial, sino que también define reglas y procedimientos relativos al uso de los mares con otros fines además de los de la navegación, que incluye a las aguas internacionales (alta mar), la trasportación, la libertad de navegación, los límites territoriales marítimos, la explotación económica de los recursos marítimos, la protección del medio y la biodiversidad marina, la creación de una Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la creación de mecanismos para la resolución de conflictos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8109
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3533-MRI-Gomez-Adhesion.pdf2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.