Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8127
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Determinación social de la salud en las familias relacionadas al proceso de producción minera en el departamento de Potosí – Bolivia
Autor : Kukoc Paz, Isaac
Director de Tesis: Augusto, Lia Giraldo da Silva, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD
DETERMINANTES SOCIALES
MINERÍA
MINEROS
FAMILIA
MUJERES TRABAJADORAS
Identificador de lugar: BOLIVIA - POTOSÍ
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 261 p.
Cita Sugerida : Kukoc Paz, Isaac. Determinación social de la salud en las familias relacionadas al proceso de producción minera en el departamento de Potosí – Bolivia. Quito, 2021, 261 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-162
Resumen / Abstract: La presente investigación intenta explicar la determinación social de la salud en la familia minera, forma en que el proceso histórico de explotación minera extractivista ha configurado condiciones de determinación de patrones sociales, modos y estilos de vida destructivos y generadores de enfermedad, dando lugar a procesos orgánicos deteriorantes, agudos y crónicos, derivados de la permanente y prolongada exposición a minerales pesados, afectando desde el nivel geno-fenotípico hasta nivel orgánico. El primer capítulo expone de manera precisa los aspectos metodológicos de la investigación, desarrollada desde un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial, así como las aproximaciones teóricas desde cada perspectiva y los métodos, técnicas e instrumentos a emplear. El segundo capítulo refiere conocimiento científico en salud, relacionado con la minería y el trabajo obrero en ella, incluyendo como marco teórico tanto las perspectivas hegemónicas, como la perspectiva crítica de la determinación social de la salud (DDS). El tercer capítulo presenta los antecedentes de la extracción minera de plata y oro en Bolivia y Potosí, su papel histórico, el actual en el mundo y su relación con la vulnerabilidad y la técnica como conceptos clave para entender la problemática derivada de la minería. El cuarto capítulo comprende una exposición del metabolismo socio ambiental de la minería, analizando las consecuencias de este proceso productivo en la salud de las poblaciones y del medio ambiente. El quinto capítulo refiere a los procesos histórico críticos de la salud de las guardas en Bolivia, con base en el trabajo de campo durante varios años con mujeres mineras, trabajadoras conocidas como guardas y que realizan un trabajo minero productivo que no es reconocido como tal; contempla una reflexión en torno a la otra cara de la moneda, las masculinidades. El sexto capítulo presenta los resultados encontrados en torno a los procesos de determinación social de la salud, donde se explican los daños a la salud de las mujeres trabajadoras mineras, desde la comprensión integral de los procesos de salud, enfermedad y atención que implican la salud colectiva de la familia minera. Se concluye con los procesos de construcción de bienestar o sufrimiento en Potosí, con condiciones de determinación históricamente definidas por universos de sentido culturales y por el carácter radioactivo de la exposición, derivando en nuevos procesos generativos de sufrimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8127
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T162-DSCAS- Kukoc-Determinacion.pdf5,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.