Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8128
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Fortalecimiento de las capacidades estatales en la Revolución Ciudadana, período 2007-2017: caso de estudio la salud pública
Autor : Trujillo Duque, Anabel del Rocío
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
POLÍTICA DE SALUD
REVOLUCIÓN CIUDADANA
ECUADOR. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 272 p.
Cita Sugerida : Trujillo Duque, Anabel del Rocío. Fortalecimiento de las capacidades estatales en la Revolución Ciudadana, período 2007-2017: caso de estudio la salud pública. Quito, 2021, 272 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-160
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia el fortalecimiento de la capacidad estatal durante el período de Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) con relación a la construcción de un Sistema Nacional de Salud (SNS) desde una perspectiva que involucra el cambio social y político de un área especialmente crítica para el desarrollo de una nación democrática. Para alcanzar el objetivo se analizan los procesos de transformación implementados en este decenio, a través de la reforma del Ministerio de Salud y la propuesta del denominado Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), en los que se condensan los cambios propuestos para garantizar la salud como un derecho ciudadano. Esta investigación describe las propuestas de creación de un SNS capaz de responder a las necesidades de los más pobres y de quienes no tenían acceso a los servicios de salud privados. Se trata de una de las políticas sectoriales más reveladoras del proyecto político de Correa, que se planteó como objetivo la ampliación de la presencia estatal en la economía y la sociedad. Desde una metodología mixta, se propone evaluar los avances realizados entre 2007 y 2017 en la creación del SNS y sus falencias. Para ello se recurre a estadísticas, información documental y entrevistas. La investigación revela que no se pudo alcanzar la construcción de un SNS articulado, interdependiente y solidario durante estos diez años de gobierno. Aunque la inversión en salud creció y hay más ciudadanos incorporados al sistema de atención, el país está lejos de contar con un sistema completo que garantice las prestaciones para todos los ciudadanos. Persisten problemas de retraso en la atención, escasez de especialistas, concentración de los servicios en las ciudades, entre otros elementos no superados, a pesar de la ingente cantidad de recursos invertidos. El fortalecimiento de las capacidades estatales en materia sanitaria se consiguió gracias a una mayor presencia estatal en el territorio mediante la entrega de servicios; sin embargo, el fortalecimiento del sistema en el nivel primario no se concretó porque no llegó a transformarse la estructura misma de los servicios y se priorizó la construcción de infraestructura sobre el diseño de políticas capaces de transformar las condiciones de salud de la población. A la par, la estructura de un SNS es una deuda que dejó pendiente el régimen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8128
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD160-DELA-Trujillo-Fortalecimiento.pdf3,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.