Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8153
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Indeterminación territorial y derecho a la ciudad en habitantes indígenas de la comuna de San José de Cocotog
Autor : Aguilar Poveda, Aníbal Josueth
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS
MOVILIDAD SOCIAL
DERECHO A LA CIUDAD
COMUNA SAN JOSÉ DE COCOTOG
TERRITORIALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Aguilar Poveda, Aníbal Josueth. Indeterminación territorial y derecho a la ciudad en habitantes indígenas de la comuna de San José de Cocotog. Quito, 2021, 121 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3541
Resumen / Abstract: La presente investigación focaliza al derecho a la ciudad como un derecho básico al que deberían acceder todos los habitantes de la comuna de San José de Cocotog, ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, los cuales se encuentran divididos, territorial como simbólicamente, por las Administraciones Zonales Calderón y Eugenio Espejo, así como las Juntas Parroquiales de Zámbiza y Llano Chico. Con esta base, se interpreta la influencia que pesa en la indeterminación territorial en el acceso al derecho a la ciudad de los habitantes de la comuna indígena de Cocotog. Posicionar el derecho a la ciudad como un derecho emergente, permite considerar el valor teórico que se produce al relacionar los avances alcanzados sobre la temática de este derecho y la realidad contextual de los habitantes de la comuna indígena de Cocotog. La investigación, por tanto, es un abordaje poco estudiado en la ciudad como el país, a la vez, da prioridad a actores históricamente excluidos como son los habitantes indígenas de la comuna. El estudio recurre a la metodología cualitativa, como aquella perspectiva que facilita el diálogo con los participantes y, sea su expresión la que problematiza y amplía el debate de la situación de su comuna en torno a este derecho y al actual Estado de Derechos. En este marco, se realizan entrevistas a los presidentes de la comuna, tanto del cabildo como de sus barrios, así también, se dialoga con los principales representantes de las Juntas Parroquiales que forman parte de Cocotog. Finalmente, se realiza un grupo de discusión con habitantes de cada uno de los 5 barrios de la comuna. En los resultados se presta importancia fundamental al territorio, debido a que es en este lugar donde los sujetos se relacionan y desarrollan, tanto personal como colectivamente, no obstante, se encuentran atravesados por vulneraciones y desigualdades. La división territorial vulnera el acceso al derecho a la ciudad, pues la ausencia de reconocimiento de límites territoriales ha generado segregación social, inseguridad, limitantes y carencias de espacios públicos, deslegitimación de la organización comunal, así como una amplia sensación de desamparo institucional en lo que respecta al acceso de obras públicas que favorezcan la vida digna de sus habitantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8153
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3541-MDHU-Aguilar-Indeterminacion.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.