Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8160
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Despido ineficaz de la mujer embarazada, desde la perspectiva del principio de igualdad y no discriminación
Autor : Alegre Acharán, Felipe Andrés
Director de Tesis: Garbay Mancheno, Susy Alexandra, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
MUJERES TRABAJADORAS
MATERNIDAD
ESTABILIDAD LABORAL
DESPIDOS DEL EMPLEO
DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
DISCRIMINACIÓN LABORAL
LEGISLACIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Alegre Acharán, Felipe Andrés. Despido ineficaz de la mujer embarazada, desde la perspectiva del principio de igualdad y no discriminación. Quito, 2021, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3548
Resumen / Abstract: En abril de 2015 se publicó en el registro oficial la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar (Ley de Justicia Laboral). La cual planteó entre otras cuestiones jurídicas, la reinserción de la trabajadora víctima de un despido por causa de su embarazo. Esta norma se vincula inmediatamente con el principio constitucional de igualdad y no discriminación. Sin embargo, este principio no se encuentra ampliamente desarrollado en la legislación nacional, si en el Derecho Internacional y la doctrina. En este ámbito este principio se ramifica y desarrolla hasta llegar a tutelar el derecho de la mujer embarazada al trabajo y la estabilidad laboral, lo cual se ve finalmente plasmado en la Ley de Justicia Laboral. El principio de igualdad y no discriminación comienza su desarrollo desde el Derecho Internacional de los derechos Humanos a través de sus instrumentos normativos y dictámenes judiciales. Se recoge en la Constitución Ecuatoriana de 2008 y se especifica para la protección de la mujer trabajadora embarazada en el artículo el artículo 35 de la reforma que reza: “Prohibición de despido y declaratoria de ineficaz. - Se considerará ineficaz el despido intempestivo de personas trabajadoras…”.1 Esta norma incluye nuevos conceptos para la legislación ecuatoriana como la ineficacia del despido y el reconocimiento del principio de inamovilidad, lo cual justifica el macro análisis del principio de igualdad y no discriminación que permita dar un sentido correcto a estas nuevas instituciones insertadas a la legislación. Para el análisis resultaron particularmente importantes la sentencia 080-13-SEP-CC, expedida por la Corte Constitucional Ecuatoriana y la sentencia SU070/13 emitida por la Corte Constitucional Colombiana que desarrollan cuestiones sustanciales a la protección del principio de igualdad y no discriminación de la trabajadora embarazada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8160
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3548-MDC-Alegre-Despido.pdf826,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.