Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8166
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción del cuerpo laico-nacional: la educación física dentro del proyecto de la secularización social entre 1906-1935 en la revistas del magisterio en Ecuador
Autor : Mejía Moncayo, Román Diego
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN FÍSICA
CULTURA FÍSICA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
REVOLUCIÓN LIBERAL
LAICISMO
REVISTAS ECUATORIANAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1906 - 1935
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Mejía Moncayo, Román Diego. La construcción del cuerpo laico-nacional: la educación física dentro del proyecto de la secularización social entre 1906-1935 en la revistas del magisterio en Ecuador. Quito, 2021, 114 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3552
Resumen / Abstract: Este trabajo se centra en la emergencia y constitución de la educación física como disciplina moderna sobre el cuerpo, dentro del sistema educativo a partir de la reforma escolar que impulsó la Revolución Liberal ecuatoriana y el proceso de laicización de la sociedad durante estos años hasta 1935. El análisis se realiza sobre los discursos producidos por los maestros en dos revistas pedagógicas publicadas durante estos años. La primera de ellas, El magisterio Ecuatoriano, producida por los maestros entre 1917 a 1922. La segunda Educación, que circuló entre 1926 a 1929 bajo la orientación de la Dirección de Estudios de Pichincha, y de los años de 1930 en adelante conducida desde el Ministerio de Instrucción Pública. En análisis se ocupa de la discusión respecto al cuerpo, el cual deja de ser objeto del control de la pastoral católica y va desplazándose para ser resignificado en un primer momento, como portador del patriotismo y los nuevos roles de género, y posteriormente sujetado dentro de un orden biopolítico, en donde su gestión, disciplinamiento y sustento biológico son asumidos desde las nuevas disciplinas en las que se ampara el control de las poblaciones por parte del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8166
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3552-MH-Mejía-La construccion.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.