Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8168
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Contenidos esenciales de la autonomía política en los Gobiernos Autónomos Descentralizados
Autor : Calvopiña Robalino, Eugenia Rebeca
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : AUTONOMÍA
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Calvopiña Robalino, Eugenia Rebeca. Contenidos esenciales de la autonomía política en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Quito, 2021, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3554
Resumen / Abstract: La autonomía política considerada como la facultad de los entes territoriales para darse leyes a sí mismos y otorgarse propias autoridades, con independencia de entes externos, conlleva ciertos elementos implícitos como la posibilidad de la población de elegir o designar las autoridades; capacidad de sus gobiernos para emitir una legislación propia; así como el ejercer sus propias competencias; y, generar sus propios recursos para cumplir sus objetivos y fines. En Ecuador la Constitución de la República del 2008 otorga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados este tipo de autonomía, por lo que la presente investigación se orienta a establecer si la autonomía política, tal como se describe en la norma suprema y en la legislación secundaria posee elementos propios que contempla tanto la doctrina como el derecho comparado para este tipo de autonomía, por ejemplo, un autogobierno que le permita trazar sus objetivos y metas, potestad legislativa, o una efectiva autonomía financiera. Para el efecto se realizó una investigación enfocada en analizar los cuerpos legales que contengan disposiciones referentes a la autonomía política de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ecuador; así como se analizó diversas fuentes bibliográficas y jurisprudencia nacional e internacional, en las que se ha desarrollado conceptos, naturaleza jurídica y características de la autonomía política. Los resultados de este estudio revelan que si bien la autonomía política de los GAD ha escalado a nivel constitucional, su desarrollo denota ausencia de características propias de la autonomía política en nuestro marco normativo, lo que ocasiona que no se consoliden los gobiernos regionales y por tanto no exista un gobierno intermedio, además, genera que los demás gobiernos autónomos descentralizados no ejerciten un autogobierno, que trace sus propios objetivos para cumplir las competencias que le han sido asignadas; así como, ocasiona que los gobiernos locales no generen ni administren eficientemente sus recursos; y, consecuentemente las necesidades de su población quedan insatisfechas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8168
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3554-MDACP-Calvopiña-Contenidos.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.