Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Arias, Trinidad, dir.-
dc.contributor.authorSotomayor Mena, Ema Doménica-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1964es_ES
dc.date.accessioned2021-08-25T20:24:35Z-
dc.date.available2021-08-25T20:24:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSotomayor Mena, Ema Doménica. Artes manuales, industria y desarrollo: Tercera Exposición de Artes manuales y Pequeñas Industrias (1964). Quito, 2021, 130 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-3558-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8172-
dc.description.abstractLa Tercera Exposición de Artes Manuales y Pequeñas Industrias fue una feria de diez días realizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1964 como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario. Este evento, como su nombre lo indica, fue una tercera edición de las Exposiciones de Artes Manuales Populares, que fueron exhibiciones realizadas por la institución en la primera mitad de los años cincuenta, en las que no se incluyó el ámbito de las pequeñas industrias. Por su parte, la feria de 1964 reunió aparatos tecnológicos, maquinaria industrial y bienes producidos en la industria. A estos objetos se sumaron piezas tan variadas como tejidos, velas, juguetes, muebles, cerámica, esculturas, entre otras; las cuales fueron escogidas especialmente para la muestra y para reflejar “lo mejor” y “lo más genuino” del país. En la muestra asimismo se realizaron actos de danza y teatro, mismos que se enlazaron con las nociones de folklore vigente en el momento. La presente investigación estudia las prácticas expositivas y de representación de la Tercera Exposición. El análisis contempla las diversas formas del lenguaje expositivo, desde la recolección de las piezas hasta su clasificación y exhibición, como parte del discurso de la muestra que sirvió para argumentar que en la feria se subrayó la supuesta habilidad propia del artesano ecuatoriano, a la par que se señaló la calidad estética de sus producciones y el progreso que, tanto estas habían tenido como el que iban a generar en el país.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectARTESANÍASes_ES
dc.subjectARTESANOSes_ES
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAes_ES
dc.subjectINDUSTRIA MANUFACTURERAes_ES
dc.subjectEXPOSICIONESes_ES
dc.titleArtes manuales, industria y desarrollo: Tercera Exposición de Artes manuales y Pequeñas Industrias (1964)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3558-MH-Sotomayor-Artes.pdf2,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.