Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8179
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gonzaloarango y Dariolemos: ética y estética nadaístas
Autor : Pazmiño Guerrero, Diego Andrés
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA COLOMBIANA
ARANGO ARIAS, GONZALO, 1931-1976
LEMOS LAVERDE, GABRIEL DARÍO, 1942-1987
MOVIMIENTOS LITERARIOS
NADAÍSMO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Guerrero, Diego Andrés. Gonzaloarango y Dariolemos: ética y estética nadaístas. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3564
Resumen / Abstract: El Nadaísmo fue un movimiento de vanguardia colombiano liderado por Gonzalo Arango, quien escribe varios manifiestos, firmados en colectivo y presentados en actos públicos y acciones performáticas. Desde la obra de dos poetas del colectivo, su fundador, Gonzalo Arango y Darío Lemos, el menor del grupo, se responderá a la pregunta de cómo estos escritores insertan sus cuerpos y sus vidas dentro de sus obras, con la intención de discutir la frontera entre lenguaje y experiencia. Arango fue encarcelado a causa de una acción del grupo y escribe sus memorias de aquella experiencia. Lemos, por su lado, conduce su vida entre adicciones, encierros, crímenes y asilos, hasta que la gangrena, profetizada años antes en sus versos de adolescencia, se tomara la pierna derecha. Cada poeta se analizará desde diferentes perspectivas. Arango, a partir de sus manifiestos, cartas y acciones grupales, como la hoguera de libros y el boicot a un congreso de escritores católicos. El proceso de escritura de Arango se desarrolla en dos etapas de escritura y de pensamiento, registradas en cartas que nos acercan a sus crisis ideológicas y espirituales. Estos textos dejan ver el auge y resquebrajamiento del movimiento nadaísta a causa de un proceso de conversión religiosa que se filtra en su literatura. Por otro lado, la abyección de Lemos, considerado el poeta maldito del Nadaísmo, lo aboca a una existencia densa, que se filtra en versos oscuros en donde cuenta su vida, caracterizada por encierros, consumo y crímenes. Su propuesta es hacer silencio, desaparecer su obra lanzándola al fuego, al agua o dejándola a merced del viento, en ventanas y balcones, sin publicarla ni editarla. Pero también desaparece su cuerpo. Lemos profetiza una gangrena en sus primeros poemas, afección que luego le ataca la pierna derecha en sus últimos años de vida. Por eso propone también consumir su cuerpo, desaparecer y perderse en el silencio y en el olvido. Este desvanecimiento se registra en una poesía de corte oscuro y visionario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8179
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3564-MEC-Pazmiño-Gonzaloarango.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.