Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8180
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Conflictos socioambientales relacionado al cambio de uso de suelo en la comuna kichwa Oyacachi ubicada en el Parque Nacional Cayambe-Coca
Autor : Sarzoza Cantuña, María José
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : CONFLICTOS AMBIENTALES
USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
COMUNA OYACACHI
PARQUE NACIONAL CAYAMBE-COCA
POLÍTICA AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Sarzoza Cantuña, María José. Conflictos socioambientales relacionado al cambio de uso de suelo en la comuna kichwa Oyacachi ubicada en el Parque Nacional Cayambe-Coca. Quito, 2021, 124 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3566
Resumen / Abstract: Las áreas protegidas son estrategias centrales de conservación de los países, las cuales han sido diseñadas para mantener la funcionalidad de los ecosistemas y disminuir las actividades antrópicas dentro o alrededor de las mismas. Sin embargo, existe un sin número de áreas de protección que se encuentran habitadas por comunidades y pueblos indígenas. En el caso de Ecuador, este no es la excepción, así, las áreas protegidas incluyen a pueblos indígenas, lo que ha provocado conflictos por el cambio de uso de suelo dentro de zonas protegidas. En este sentido, las tensiones que se generan entre los pueblos indígenas y la administración de las áreas protegidas se originan por la concepción y la valoración distinta del territorio; puesto que el concepto aplicado a las áreas protegidas en el Ecuador promueve un medio ambiente sin gente y por encima de la gente. En este sentido, no existen espacios de sociabilización sobre la creación de un área de protección, la zonificación del área, o la implementación de planes de manejo. En el caso de la Comuna Kichwa Oyacachi, la cual se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca −localizada en las provincias de Imbabura, Napo, Pichincha y Sucumbíos− se evidencian procesos de territorialidad, desterritorialización y reterritorialización de sus formas de vida. Esto debido a que la comunidad se encuentra dentro de un área de conservación establecido por el Estado a través de una política ambiental conducida por el Ministerio del Ambiente. En este contexto, la presente investigación pretende analizar los conflictos socioambientales relacionados al cambio de uso de suelo que surgen en el territorio de la Comunca Kichwa Oyacachi a partir de los procesos de (Des) territorialidad implantados por la creación del Parque Nacional Cayambe-Coca.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8180
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3566-MCCNA-Sarzoza-Conflictos.pdf3,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.