Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8186
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La selección y revisión en Ecuador desde el enfoque de los trasplantes jurídicos
Autor : Navarro Villacís, Hugo Fabricio
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO COMPARADO
SENTENCIAS DE REVISIÓN
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2008 - 2021
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Navarro Villacís, Hugo Fabricio. La selección y revisión en Ecuador desde el enfoque de los trasplantes jurídicos. Quito, 2021, 135 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3571
Resumen / Abstract: El presente trabajo presenta un análisis de la selección y revisión, como competencia de la Corte Constitucional del Ecuador, a través de un estudio comparativo entre el sistema jurídico colombiano y el ecuatoriano, constituyéndose así en el objeto de comparación. Dentro del trabajo se aplicó la metodología comparativa crítica propuesta por Pablo Alarcón Peña, con el objetivo de dotar a este trabajo de una metodología apropiada, que sea capaz de mostrar la riqueza de los estudios de derecho comparado. Esta tesis está dividida en tres capítulos. El primero, muestra la dimensión valorativa de esta competencia, en donde se identifica el contexto general y la teoría jurídica dominante dentro del proceso de creación y aplicación de la selección y revisión. El capítulo dos, presenta la dimensión pragmática del objeto de comparación, dentro del cual se hace énfasis en las disposiciones normativas que regulan esta competencia. El capítulo tres desarrolla la dimensión contextual de la revisión en Ecuador, en la cual se expone los diversos elementos de este ejercicio de derecho comparado, respecto a sus aciertos y errores. Finalmente, se analiza a la selección y revisión por medio de su aplicación y eficacia. Para esto se ha analizado todas las sentencias de revisión emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador desde el 2008 hasta febrero del 2021, en las que se hace énfasis en la identificación de los efectos que ha producido cada sentencia. La dimensión objetiva, a través de la cual se produce precedentes constitucionales, es parte de la naturaleza de esta competencia. Por su parte, la dimensión subjetiva y su aplicación en el Ecuador, es producto de diversas interpretaciones jurisdiccionales que requieren una reflexión profunda, a fin de determinar su pertinencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8186
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3571-MDE-Navarro-La seleccion.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.