Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8206
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elementos fundamentales para el diseño de una regulación que considere la prevención del lavado de activos en el uso de las pasarelas de pago en el Ecuador
Autor : Manotoa Sandoval, Marco Germánico
Director de Tesis: Rodríguez Proaño, Marco Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : LAVADO DE ACTIVOS
PREVENCIÓN
PASARELAS DE PAGO
NORMATIVA INTERNACIONAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Manotoa Sandoval, Marco Germánico. Elementos fundamentales para el diseño de una regulación que considere la prevención del lavado de activos en el uso de las pasarelas de pago en el Ecuador. Quito, 2021, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3591
Resumen / Abstract: El desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías supone transformaciones relevantes a escala internacional, nacional y personal, aplicadas a cuestiones como los servicios financieros. A pesar de la comodidad, el dinamismo y rapidez de estas operaciones, las mismas suelen ser riesgosas. La presente investigación está dirigida a estudiar los elementos fundamentales para el diseño de una regulación que considere la prevención del lavado de activos al utilizar pasarelas de pago. Para su desarrollo se trazaron como objetivos: realizar un estudio doctrinal y jurídico sobre las pasarelas de pago y el lavado de activos. Igualmente, el examen del marco jurídico nacional e internacional en la materia, también, la determinación de los principales elementos para la elaboración de una norma jurídica, que regule la figura de las pasarelas de pago en el país y contribuya a la prevención del lavado de activos, Para ello, se realizó la revisión de ambas figuras, en cuanto a las pasarelas, se parte de las nociones generales de las empresas Fintech y la doctrina del tema, su definición, las partes que intervienen en ellas, características, funcionamiento, tipos y su regulación jurídica en el país. Con respecto al lavado de activos se estudia desde su concepto, etapas que lo componen, escenarios en que se desarrolla, sus aspectos regulatorios en el contexto internacional y nacional. Finalmente, se examina el nexo que existe entre ambas figuras de estudio, se identifican los elementos esenciales para diseñar una regulación sobre las pasarelas de pago en el país, enfocada a prevenir el lavado de activos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8206
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3591-MDFBS-Manotoa-Elementos.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.