Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8249
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Comunicación, poder e interculturalidad en la Amazonía sur
Autor : Acosta Buenaño, Ana María
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
INTERCULTURALIDAD
RADIODIFUSIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
RED DE MEDIOS COMUNITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Acosta Buenaño, Ana María. Comunicación, poder e interculturalidad en la Amazonía sur. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 131 p. Serie Magíster, No. 296.
Código: SM-296
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 296
Resumen / Abstract: Cuando pregunté a Domingo Ankuash, abuelo shuar -cuyas palabras tomo prestadas-, por qué le parecía importante la comunicación, me respondió: «Para mí, las cámaras, las grabadoras son como lanzas. Antes necesitábamos lanzas para la guerra, porque así vivíamos, pero ahora necesitamos estas nuevas lanzas para defender el territorio, para que escuchen lo que hablo y cambiemos eso que nos metieron en la cabeza: que somos pobres». Estas palabras ubican el interés de este libro: comprender las relaciones de poder entre las estrategias de control material y los procesos simbólicos y comunicacionales, en un contexto de avance del extractivismo y de la modernidad capitalista en la Amazonía sur ecuatoriana. En esta disputa de sentidos, la comunicación comunitaria y la interculturalidad, como procesos vivos, fortalecen el saber, el ser y el hacer de los pueblos indígenas y el tejido comunitario que se escabulle del juego de las relaciones capitalistas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8249
ISBN : 978-9942-837-37-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM296-Acosta-Comunicacion.pdf2,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.