Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8280
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La determinación del mercado relevante en los procedimientos administrativos por conductas anticompetitivas
Autor : Ochoa Carrasco, Francisco Xavier
Director de Tesis: Santos Dávalos, Oswaldo Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : MERCADO RELEVANTE
ECUADOR. SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DE PODER DE MERCADO
COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Ochoa Carrasco, Francisco Xavier. La determinación del mercado relevante en los procedimientos administrativos por conductas anticompetitivas. Quito, 2021, 115 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3604
Resumen / Abstract: Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado en 2011, una de las falencias de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado está en la aplicación de la metodología correcta para la determinación del mercado relevante. La correcta definición del mercado relevante permite establecer y precisar los límites de la competencia entre operadores económicos, así como establecer el marco de actuación de la superintendencia. Además, la determinación el mercado relevante es un requisito necesario para establecer si una conducta de un operador económico es anticompetitiva de acuerdo a la legislación ecuatoriana. El objeto de investigación de esta tesis es establecer si los criterios utilizados por la superintendencia para determinar el mercado relevante son los adecuados de acuerdo a la legislación ecuatoriana y las instituciones básicas del derecho de competencia. Por lo tanto, en primer lugar, se realizará un análisis teórico del mercado relevante, los elementos que lo compone, como el mercado de producto y el mercado geográfico y los principios básicos para la definición del mercado relevante. En segundo lugar, se analizará trece casos en los que la superintendencia definió el mercado relevante. En particular, en dos conductas de abuso de poder de mercado, una conducta de abuso de posición de dominio en situación de dependencia, en tres concentraciones económicas, en tres prácticas restrictivas, y cuatro practicas prácticas desleales. Los métodos que se utilizaron en este trabajo son el método dogmático y el análisis de texto con la finalidad de establecer un marco teórico general sobre el mercado relevante, y contrastar la teoría con la actuación de la superintendencia en cada caso en concreto. Por último, se hace algunos comentarios respecto de la actuación de la superintendencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8280
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3604-MDE-Ochoa-La determinacion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.