Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8300
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Comunicación en crisis. La FAE en medios digitales de frente al COVID-19 (Monográfico)
Autor : Guerrero Maruri, Fernando
Descriptores / Subjects : REDES SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
PRENSA DIGITAL
PANDEMIA COVID-19
FUERZA AÉREA ECUATORIANA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SOCIAL NETWORKING
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 209-230
Cita Sugerida : Guerrero Maruri, Fernando. "Comunicación en crisis. La FAE en medios digitales de frente al COVID-19". Uru: revista de comunicación y cultura. 4 (2021): 209-230.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 4
Resumen / Abstract: El presente trabajo surge en el período de la pandemia por COVID-19, en el cual se identifican carencias en la gestión comunicacional digital de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A partir de ello, se indaga la situación de instituciones de diversa índole a nivel mundial y se corrobora la necesidad generalizada de contar con un plan digital para enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Para comprender de mejor forma la realidad institucional, y no acoplar modelos de realidades externas a la de estudio, se genera un trabajo investigativo que atraviesa a los públicos institucionales de medios digitales, a los gestores de contenidos del caso y a las autoridades, que a través de sus decisiones inciden en el manejo de redes sociales. Como producto final, se plantea una alternativa para la gestión de medios sociales institucionales acorde a la realidad de la entidad militar ecuatoriana, de cara a una crisis, para entender y atender necesidades particulares. El producto piloto final es un insumo base para incluir en planes de comunicación institucional que determinen tras la pandemia la necesidad de contar con este tipo de instrumento.
Descripción : The present work has been done in COVID-19 time. Its identify lacks in the digital communicational management in the Ecuadorian Air Force, from that, it investigates the situation of the institutions of divergence at the world level and corroborates the general need for a digital plan to deal with crisis and emergency situations. In order to better understand the institutional reality, there are no models of realities external to the one of study that generates an investigative work that crosses institutional publics of digital media, content managers of the case and the authorities that through their decisions influence management social networks. As a final product, an alternative is proposed for the management of institutional social media according to the reality of the Ecuadorian military institution, facing a crisis, which understands and meets particular needs. The final pilot product is a basic input to include in institutional communication plans that determine the need for this type of instrument after the pandemic.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8300
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 04, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
15-MO-Guerrero.pdf986,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.