Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8306
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana (Investigaciones) |
Autor : | Prieto Cruz, Óscar Andrés |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL PENSAMIENTO HOLÍSTICO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | AMAZONÍA ECUATORIANA |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 74-82 |
Cita Sugerida : | Prieto Cruz, Óscar Andrés. "La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana". Revista andina de educación. 4(2) (mayo-octubre, 2021): 74-82. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 4, No. 2 |
Resumen / Abstract: | En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente. |
Descripción : | This document discusses the principal results of analyzing Intercultural Environmental Education (EAI) carried out in a primary education institution located in Puyo, Pastaza, Amazon region of Ecuador. An analytic approach to EAI was built drawing from grounded theory, considering the voices of the relevant actors for this case study. This article describes the potential of EAI and its main challenges for positioning it as a major current of alternative education with the potential to contribute to a holistic formation of new generations committed to the socio-ecological transformation in the wake of the great crisis of our current present time. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8306 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 4, No. 02, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-IN-Prieto.pdf | 408,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons