Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8314
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos
Autor : Espinoza Jiménez, Fernanda Lizet
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DEL NIÑO
ABUSO SEXUAL
VIOLENCIA SEXUAL
PREVENCIÓN
NIÑOS
ESCUELAS
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2008 -2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 170 p.
Cita Sugerida : Espinoza Jiménez, Fernanda Lizet. La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos. Quito, 2020, 170 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3609
Resumen / Abstract: Este trabajo es de carácter exploratorio e indaga sobre el abuso sexual hacia niños y niñas en escuelas primarias, debido a que se trata de una problemática vigente y una barrera para el desarrollo de los derechos humanos en nuestra sociedad. En este sentido, analiza las respuestas de prevención que el Estado ecuatoriano ha dado durante el periodo 2008-2019. Para ello parte de ubicar el marco conceptual y de protección que permite asumir al abuso sexual a niños y niñas como una forma de violencia y violación de derechos humanos. Así pues, analiza desde varias corrientes teóricas y desde una perspectiva sociocultural, de derechos humanos, diversidades y género, la violencia sexual hacia niños y niñas en las escuelas y como está expresa relaciones entre la violencia y la cultura y el adultocentrismo como expresión de poder y paradigma de dominio. Esta base conceptual se articula con la ubicación de la prevención como una obligación estatal esencial para garantizar los derechos a la educación y una vida libre violencia. Se trata de investigación exploratoria de carácter cualitativo que sistematiza información secundaria sobre estudios de impacto, ubica y evalúa la respuesta normativa, de política pública y la institucionalidad desarrolladas por el Estado ecuatoriano, entre 2008 y 2019, para dar cuenta del estado de situación de las políticas de prevención en este campo. Este análisis permite ubicar los obstáculos estructurales que existen a nivel socio-cultural e institucional y cómo estos se asumen también desde las subjetividades. De esta forma, se ofrece un balance del cumplimiento de las políticas educativas de prevención y se plantean recomendaciones sobre posibles líneas de trabajo y estudio a futuro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8314
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3609-MDHAL-Espinoza-La prevencion.pdf2,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.