Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8315
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Influencia del estrés laboral en la satisfacción laboral del personal de la Coordinación Zonal 2 del Instituto de Fomento al Talento Humano- IFTH Quito, en el año 2019
Autor : Darianna Lilibeth, Fuentes Bolaños
Director de Tesis: Pérez Gaibor, Naliní Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Fuentes Bolaños, Darianna Lilibeth. Influencia del estrés laboral en la satisfacción laboral del personal de la Coordinación Zonal 2 del Instituto de Fomento al Talento Humano- IFTH Quito, en el año 2019. Quito, 2021, 113 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3610
Resumen / Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del estrés laboral en la satisfacción laboral del personal de la Coordinación Zonal 2 en el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) Quito, en el año 2019. La institución se encarga de cooperar con el aprendizaje de la ciudadanía, mediante el apoyo técnico, administración de planes de seguimiento académico, financiero y ocupacional. El IFTH no contaba con un estudio investigativo sobre las dos variables plateadas como es el estrés laboral y la satisfacción laboral, por lo cual por mayor accesibilidad de la investigadora se procedió a la aplicación del tema de estudio a todo el personal de la Coordinación Zonal 2 que está conformado por cincuenta personas. Las herramientas para medir el nivel de estrés y satisfacción laboral fueron elaboradas por la autora de la investigación, dichos cuestionarios se validaron a través del sistema SPSS calculando el Alfa de Cronbach y el panel de expertos, los cuales permitieron obtener resultados de la investigación de manera individual. Se realizó la comparación de las dos variables en el cual se obtuvo como resultado que existe un nivel de correlación negativa baja, causando un resultado a la inversa, es decir, que la variable independiente aumenta la otra disminuye, pero no podrán relacionarse. Los resultados de la investigación evidencian una correlación negativa baja del estrés y la satisfacción laboral de los funcionarios de la Coordinación Zonal 2. Si bien los resultados de los niveles de estrés laboral y de insatisfacción laboral arrojan valores bajos, se consideró importante desarrollar un plan de acción para mitigar el estrés laboral y fortalecer la satisfacción laboral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8315
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3610-MDTH-Fuentes-Influencia.pdf2,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.