Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8320
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de una metodología para la gestión del riesgo operativo en las Pymes del sector servicios de asesoría en Ecuador
Autor : Zurita Carpio, Geovanna del Rocío
Director de Tesis: Velasteguí Velasteguí, Iván Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
SERVICIOS DE ASESORÍA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 146 p.
Cita Sugerida : Zurita Carpio, Geovanna del Rocío. Diseño de una metodología para la gestión del riesgo operativo en las Pymes del sector servicios de asesoría en Ecuador. Quito, 2021, 146 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3615
Resumen / Abstract: La administración del riesgo operativo ha tomado fuerza desde hace unas décadas, en la gestión de las entidades financieras del mundo; sin embargo, esta clase de riesgo puede generar impactos negativos en cualquier tipo de organización, que no solo se limitan a pérdidas monetarias para la entidad, sino también podrían afectar a su normal operación. Por ello, la presente investigación se concentró en verificar los riesgos operativos del segmento de Pymes de servicios de asesoría contable, tributaria, financiera y de auditoría del país. En este contexto, se revisó la normativa internacional sobre riesgos, entre la que destaca principalmente COSO ERM 2017 que, por medio de sus componentes, busca integrar la gestión del riesgo en toda la operación de la empresa, comenzando por el compromiso de la dirección. Para tener una mejor comprensión del segmento objeto del estudio, se caracterizó a las Pymes de servicios de asesoría, que actualmente son alrededor de 460 entidades, número que se ha mantenido en los últimos años. Estas entidades presentan en su mayoría, utilidad anual, generada por montos de ingresos que en promedio alcanzan los 400 mil USD, ya que el 92% son de tamaño pequeño. Se diseñó una metodología, basada en la normativa revisada, que consideró aspectos principales de gobierno, estrategia, desempeño, revisión y comunicación, la que se aplicó en 2 empresas del segmento estudiado. Se encontraron 42 riesgos operativos, de los que, alrededor del 71% tuvieron nivel bajo, mientras que 24% fueron altos o críticos; pero que luego de las acciones de tratamiento, por medio de controles, se espera bajen en su mayoría a niveles bajos y moderados. Finalmente, se realizó una revisión posibles riesgos reputacionales que pudieran generar los riesgos operativos de impacto catastrófico. Ante ello, se resumieron algunas estrategias que, las pymes de servicios de asesoría, deberían aplicar a más de las acciones de control para los riesgos operativos, para evitar potenciales afecciones a los ingresos de esas entidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8320
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3615-MFGR-Zurita-Diseño.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.