Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8322
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La relación entre el trabajo administrativo y desempeño pedagógico en el caso de la Unidad Educativa Municipal Calderón
Autor : Carrera Estrada, Dilma Amarilis
Director de Tesis: Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
CULTURA ESCOLAR
EDUCACIÓN EN LÍNEA
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL CALDERÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Carrera Estrada, Dilma Amarilis. La relación entre el trabajo administrativo y desempeño pedagógico en el caso de la Unidad Educativa Municipal Calderón. Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3617
Resumen / Abstract: La problemática de la presente investigación académica se aborda desde el análisis de la cultura escolar y la teoría de resistencia propuesta por Foucault y Giroux. El objetivo de este proyecto de investigación reside en examinar la relación entre el trabajo administrativo y el desempeño pedagógico de los docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón de la ciudad de Quito. Por tal motivo, el presente estudio constituye una investigación cualitativa y descriptiva, de corte hermenéutico, basado en datos cualitativos; ya que, por medio de entrevistas a profesores de la mencionada unidad educativa, se pretende analizar el impacto que tiene la carga administrativa sobre el desempeño pedagógico en las aulas de clase. Dichos profesores están vinculados a la institución como profesionales del Departamento de consejería estudiantil, docentes de educación general básica y bachilleratos alineados a los cambios propuestos por las diferentes reformas educativas que tuvieron lugar en los gobiernos del Ec. Rafael Correa y del Lic. Lenin Moreno. Por un lado, para alcanzar el objetivo planteado se toman como fuentes referenciales y de información un total de diez participantes (cuatro hombres y seis mujeres) entrevistados virtualmente debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Por otra parte, con el análisis del instrumento aplicado, se evidencia el descontento e inconformidad de los docentes pues las actividades de oficina, formatos, matrices, planificaciones e informes restringen su práctica académica y son óbice en su formación y planificación didáctica de las asignaturas que tienen a su cargo. Conjuntamente con lo expuesto –y en consonancia con la problemática de esta investigación– los resultados permitieron distinguir cómo el centro educativo resistió desde la perspectiva de la denominada cultura escolar. Cabe destacar que el instrumento utilizado permitió, además, acercarse al sumario profesional enmarcado en esta nueva realidad que se caracteriza por la educación virtual. El enfoque de este trabajo es de carácter investigativo-educativo y se mantiene al margen de cualquier posición política.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8322
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3617-MIE-Carrera-La relacion.pdf960,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.