Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8322
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La relación entre el trabajo administrativo y desempeño pedagógico en el caso de la Unidad Educativa Municipal Calderón |
Autor : | Carrera Estrada, Dilma Amarilis |
Director de Tesis: | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA ESCOLAR EDUCACIÓN EN LÍNEA REFORMA DE LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL CALDERÓN |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 85 p. |
Cita Sugerida : | Carrera Estrada, Dilma Amarilis. La relación entre el trabajo administrativo y desempeño pedagógico en el caso de la Unidad Educativa Municipal Calderón. Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3617 |
Resumen / Abstract: | La problemática de la presente investigación académica se aborda desde el análisis de la cultura escolar y la teoría de resistencia propuesta por Foucault y Giroux. El objetivo de este proyecto de investigación reside en examinar la relación entre el trabajo administrativo y el desempeño pedagógico de los docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón de la ciudad de Quito. Por tal motivo, el presente estudio constituye una investigación cualitativa y descriptiva, de corte hermenéutico, basado en datos cualitativos; ya que, por medio de entrevistas a profesores de la mencionada unidad educativa, se pretende analizar el impacto que tiene la carga administrativa sobre el desempeño pedagógico en las aulas de clase. Dichos profesores están vinculados a la institución como profesionales del Departamento de consejería estudiantil, docentes de educación general básica y bachilleratos alineados a los cambios propuestos por las diferentes reformas educativas que tuvieron lugar en los gobiernos del Ec. Rafael Correa y del Lic. Lenin Moreno. Por un lado, para alcanzar el objetivo planteado se toman como fuentes referenciales y de información un total de diez participantes (cuatro hombres y seis mujeres) entrevistados virtualmente debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Por otra parte, con el análisis del instrumento aplicado, se evidencia el descontento e inconformidad de los docentes pues las actividades de oficina, formatos, matrices, planificaciones e informes restringen su práctica académica y son óbice en su formación y planificación didáctica de las asignaturas que tienen a su cargo. Conjuntamente con lo expuesto –y en consonancia con la problemática de esta investigación– los resultados permitieron distinguir cómo el centro educativo resistió desde la perspectiva de la denominada cultura escolar. Cabe destacar que el instrumento utilizado permitió, además, acercarse al sumario profesional enmarcado en esta nueva realidad que se caracteriza por la educación virtual. El enfoque de este trabajo es de carácter investigativo-educativo y se mantiene al margen de cualquier posición política. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8322 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3617-MIE-Carrera-La relacion.pdf | 960,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons