Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8330
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aproximación a la definición del papel de la ciencia y el propósito sustantivo de la EIA: en el caso de la participación pública y el desarrollo sostenible
Autor : Lozano Lobo, Carlos Ernesto
Director de Tesis: Moreano Venegas, Melissa Eugenia, dir.
Descriptores / Subjects : EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
POLÍTICA AMBIENTAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Lozano Lobo, Carlos Ernesto. Aproximación a la definición del papel de la ciencia y el propósito sustantivo de la EIA: en el caso de la participación pública y el desarrollo sostenible. Quito, 2021, 110 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3620
Resumen / Abstract: Esta investigación hace un a crítica a la percepción del papel de la ciencia en la Evaluación de Impacto Ambiental ( y, por ende, al enfoque epistemológico con el que los investigadores y académicos define n el potencial de la EIA el propósito sustantivo de la EIA). Lo anterior fue posible gracias al apoyo del Grupo de Investigación en Gestión Industria l y Administrativa ( 1 y los docentes del programa de Especialización en Evaluación Ambiental de Proyectos 2 de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia ya que, con su asesoría se realizó una búsqueda exhaustiva de palabras clave en cuatro grandes bases de datos electrónicas Google Scholar, Dialnet, Redalyc y SciELO De esta forma se recopiló un a gran cantidad de información 401 artículos publicada entre 1970 y 2020 que, luego con la ayuda de un gestor bibliográfico ( y el carácter altamente selectivo del autor fue depurada y consolidada en una base de datos (hoja de Excel) Al final, se analizaron 83 artículos científicos relacionados con origen, modelo, práctica, participación pública efectividad, desarrollo sostenible ciencia y propósito sustantivo de la EIA. Del estudio, se resalta n contrariedad es en el origen de la EIA en Latinoamérica, así como, ambigüedades en la definición de desarrollo sostenible participación pública práctica y efectividad de la EIA Específicamente, de la bibliografía examinada, se critica la poca orientación sobre ¿cómo integrar elementos científicos y políticos en la práctica de la EIA? así como ¿cómo integrar los conocimientos tradicionales o locales en el proceso de EIA? La tesis concluye que la empresa mundial de la EIA debe encontrar algo radicalmente distinto a los procesos de ciencia analítica y mover su centro de gravedad hacia un enfoque alternativo que permita incluir conocimiento “no experto” por ejemplo, la cosmovisión indígena en la valoración de los servicios ecosistémicos ya que, sobre este tema se percibe existe un potencial institucionalizador detrás de los movimientos sociales y medioambientales que surgen actualmente en Latinoamérica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8330
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3620-MCCSD-Lozano-Aproximacion.pdf8,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.