Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8332
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un diseño del sistema de gestión Antisoborno basado en la NTE INEN ISO 37001:2017. Caso: Notaría 62 del Cantón Quito
Autor : Villalba Oña, Jeanneth Alexandra
Director de Tesis: Pazmiño Silva, Armin, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
SOBORNO
CORRUPCIÓN
NORMA NTE-INEN ISO 37001:2017
NOTARÍAS
PREVENCIÓN DEL DELITO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Villalba Oña, Jeanneth Alexandra. Propuesta de un diseño del sistema de gestión Antisoborno basado en la NTE INEN ISO 37001:2017. Caso: Notaría 62 del Cantón Quito. Quito, 2021, 110 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3625
Resumen / Abstract: La presente tesis tiene como finalidad presentar una propuesta de un diseño del sistema de gestión Antisoborno basado en la NTE INEN ISO 37001:2017. Caso: Notaría 62 del Cantón Quito. En el Ecuador, a nivel de gobierno se está incentivando la implementación de un sistema de gestión antisoborno (SGAS), tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, en el ámbito notarial, hasta el momento, no se evidencia una gestión para dicho control correctivo en los procesos internos de cada una de las notarías del país, en consecuencia, son entidades vulnerables a evidenciar ocurrencia de soborno, corrupción o cohecho en las operaciones de la institución. Por esta razón, implementar mecanismos que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno permitiría un incremento en la seguridad de los actos notariales. Con este antecedente, es importante enfatizar que los notarios tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en las gestiones internas y externas en la lucha contra el soborno, incentivando al personal de la notaría a las buenas prácticas, con el propósito de fomentar una cultura de transparencia y ética. En esta propuesta de diseño de SGAS NTE INEN ISO 37001:2017 se abordarán aspectos significativos y particulares de la actividad que efectúa la Notaría, como el manejo, control y seguridad de la información; así como riesgos operacionales provenientes de actividades significativas realizadas por los diferentes procesos que son parte de su estructura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8332
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3625-MGCI-Villalba-Propuesta.pdf2,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.