Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8341
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El temblor y la profecía: la reivindicación cultural del mundo andino en la poesía de César Dávila Andrade y José María Arguedas
Autor : Arguello Egas, Xavier Alejandro
Director de Tesis: Carrión Carrión, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967
POESÍA ECUATORIANA
ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969
POESÍA PERUANA
POESÍA LATINOAMERICANA
LITERATURA ANDINA
LITERATURA FOLCLÓRICA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Arguello Egas, Xavier Alejandro. El temblor y la profecía: la reivindicación cultural del mundo andino en la poesía de César Dávila Andrade y José María Arguedas. Quito, 2021, 70 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3636
Resumen / Abstract: Tanto César Dávila Andrade como José María Arguedas han logrado ocupar un lugar tan destacado como problemático dentro del contexto literario que les corresponde. Una buena parte de la materia conceptual que anima sus obras ha permanecido desatendida para el ejercicio de la crítica tradicional. En tal sentido, este trabajo busca provocar un diálogo en el que la descripción y el análisis de las representaciones culturales del mundo andino iluminen por contraste algunos puntos ciegos que dificultan el acercamiento a la poesía de los dos autores. Con el objetivo de plantear un enfoque temático debidamente restringido, esta propuesta se concentra en el estudio de la voz poética colectiva que, en ambos casos, se expresa de acuerdo con los paradigmas generales de la racionalidad indígena. Las reflexiones acerca de los poemas seleccionados se han orientado sobre la base de una metodología comparativa que examina los detalles lingüísticos y los artificios tropológicos desde la perspectiva teórica de los predicados de la estilística. Entre los resultados que arroja la investigación, se pueden mencionar los siguientes: la importancia de las transformaciones de la voz poética en relación con los postulados universales de la dialéctica, la estructura de los textos dividida en tres etapas consecutivas, las diferencias conceptuales de la matriz del pensamiento mítico entre los dos poetas y la relación de los motivos fundamentales que alimentan la entonación litúrgica de un hablante comunitario en rebeldía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8341
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3636-MEC-Arguello-El temblor.pdf970,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.