Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8352
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un sistema de gestión antisoborno bajo la Norma Internacional ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno Caso: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Nieto Guano, Juan Francisco
Director de Tesis: Pazmiño Silva, Armin, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
CORRUPCIÓN
SOBORNO
PREVENCIÓN DEL DELITO
NORMA NTE-INEN ISO 37001:2016
CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Nieto Guano, Juan Francisco. Propuesta de diseño de un sistema de gestión antisoborno bajo la Norma Internacional ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno Caso: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2021, 123 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3647
Resumen / Abstract: Considerando que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, es una institución de derecho público que, sin embargo, de estar adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, goza de autonomía financiera y presupuestaria, razón por la cual se ha visto la necesidad de generar controles y lineamientos que prevengan y minimicen los riesgos de actos de corrupción principalmente el soborno. El objetivo de este estudio de caso es establecer una propuesta de diseño de un Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001:2016; con el fin de establecer controles y demás instrumentos técnicos que minimicen cualquier riesgo detectado. Partiendo de un análisis situacional del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, definió la propuesta de diseño de un sistema de gestión antisoborno que más se ajuste a las necesidades institucionales. El estudio de caso planteado siguió una metodología descriptiva exploratoria, la técnica de recolección de información es cualitativa con fuentes de información primarias a través de la aplicación de listas de verificación en el diagnostico actual de la organización. Y entre las fuentes secundarias se obtuvo información de libros, artículos científicos, revistas científicas, estudios aplicados y publicaciones académicas, basadas en bibliografía académica relacionada con el tema de estudio planteado. La información se examinó mediante el empleo de la técnica de revisión bibliográfica, con la finalidad de explorar el contenido de libros, artículos, etc., relacionados a la revisión teórica de la investigación. Como resultado del estudio teórico, conceptual, normativo y legal se determina que la Norma ISO 37001:2016, Sistemas de gestión antisoborno — Requisitos con orientación para su uso, puede ser aplicada dentro del ámbito de gestión del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito tanto administrativa como operativamente tomando en consideración los instrumentos técnicos desarrollados y propuestos en el presente estudio de caso, así como también los que en el transcurso de la implementación se determinen como necesarios adicionalmente para apalancar y reforzar el Sistema de Gestión Antisoborno institucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8352
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3647-MGCI-Nieto-Propuesta.pdf2,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.