Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8381
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La elaboración y promulgación del Código Militar como parte del proyecto garciano de construcción estatal (1861-1875)
Autor : Saldarriaga Viteri, Miguel Ángel
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : CÓDIGO MILITAR
GARCÍA MORENO, GABRIEL, 1821-1875, PRESIDENTE
GARCIANISMO
EJÉRCITO ECUATORIANO
HISTORIA DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1861 - 1875
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Saldarriaga Viteri, Miguel Ángel. La elaboración y promulgación del Código Militar como parte del proyecto garciano de construcción estatal (1861-1875). Quito, 2021, 92 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3654
Resumen / Abstract: La tesis de maestría escudriña la creación y promulgación del Código Militar que demarcó la relación entre el Ejército ecuatoriano y el Estado durante el periodo garciano. Gabriel García Moreno estaba consciente que el ejército era una pieza clave y fundamental dentro de su proyecto de modernización del Estado, para lo cual, junto a oficiales del ejército, especialmente el general Francisco Javier Salazar, se propuso implementar un conjunto de reformas para la profesionalización y disciplinamiento de las fuerzas militares, reformas que le permitían evitar y controlar los conflictos bélicos y levantamientos armados en el Ecuador. Las reformas implementadas le permitieron además obtener un mejor control de la población no solo militar, sino también civil; y extenderse en el territorio nacional. De esta manera este trabajo quiere ser un novedoso aporte a la historia política e institucional del Ejército ecuatoriano, en cuanto aborda un objeto de estudio que ha sido descuidado por la historiografía ecuatoriana, y permite comprender una de las aristas en el proceso complejo de la institucionalización militar en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8381
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3654-MH-Saldarriaga-La elaboración.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.