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http://hdl.handle.net/10644/8388
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | De la memoria al cuerpo y del cuerpo a la danza: notación del movimiento y descripción de las memorias presentes en la danza de Kléver Viera y Carolina Váscones |
Autor : | Vinueza Moscoso, Ana Gabriela |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | DANZA CONTEMPORÁNEA EXPRESIÓN CORPORAL VIERA, KLÉVER VÁSCONES, CAROLINA ETNOGRAFÍA ANTROPOLOGÍA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 117 p. |
Cita Sugerida : | Vinueza Moscoso, Ana Gabriela. De la memoria al cuerpo y del cuerpo a la danza: notación del movimiento y descripción de las memorias presentes en la danza de Kléver Viera y Carolina Váscones. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3661 |
Resumen / Abstract: | Desde los planteamientos de la danza, el cuerpo y la memoria esta investigación responde a las interrogantes: ¿puede el cuerpo-en-movimiento de danza ser entendido como un archivo-corporal-vivo de la memoria? y ¿cuáles son las memorias que los archivos-corporales-vivos de Klever Viera y Carolina Váscones –bailarines de danza moderna y contemporánea del Ecuador– han trasladado a su danza (cuerpo-en-movimiento)? La investigación profundiza en el movimiento de y desde el cuerpo y la danza. El primer capítulo, presenta un recorrido genealógico, teórico y metodológico de la danza, el cuerpo y la notación del movimiento desde la antropología, la etnografía, la etnocoreología y los estudios del cuerpo. El segundo capítulo se enfoca en el análisis de las propuestas de Kléver Viera y Carolina Váscones. En la primera parte de cada subcapítulo, se describen las historias desde la vida y procesos creativos de los bailarines; en la segunda parte, se realiza la notación y análisis de la estructura y sistemas de movimiento; y en la tercera parte, se resuelve la interrogante: ¿puede el cuerpo-en-movimiento de danza ser entendido como un archivo-corporal-vivo de la memoria? La estructura de danza de Kléver Viera está atravesada por la constante pregunta de saber quién es y de cuál es su origen. Esta búsqueda de identidad lo hace transitar por varias muertes y le permite encontrarse con sus memorias: festiva, esperpéntica, urbana y cotidiana. A partir de la notación y análisis de su danza se pudo desarrollar el motivo El Rabo de Vaca y sus metodologías y técnicas La Danza de la Cotidianidad, Las Acciones Vaciadas y La Danza Imperceptible; además se pudo evidenciar su trabajo con la literatura, sus obras y traspasos corpo-orales. En el estudio de vida y danza de Carolina Váscones, se establece que su cuerpo y su danza se han comprometido con un profundo conocimiento de su Ser, estilo personal y auténtico que se plasma en seis etapas de cambio y crecimiento. La memoria, la improvisación, la relación con los objetos, el entendimiento de que ella misma es su danza, y el conocimiento de su cuerpo, le han permitido generar una danza de, desde y para su cuerpo. A partir de la notación y auto-notación se establecieron los siguientes motivos: Soy un mar de cuerpos, El esqueleto, La memoria celular y El vacío; y los morfokinemas: Moverse desde el corazón y Los nudos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8388 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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