Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8399
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis crítico de la sepsis en recién nacidos del servicio de Neonatología del Hospital San Luis de Otavalo en el año 2018
Autor : Araque Romero, Enma Gabriela
Director de Tesis: Yépez Montalvo, Segundo Óscar, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD MATERNO INFANTIL
LACTANTES
SEPSIS
HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO. SERVICIO DE NEONATOLOGÍA
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Araque Romero, Enma Gabriela. Análisis crítico de la sepsis en recién nacidos del servicio de Neonatología del Hospital San Luis de Otavalo en el año 2018. Quito, 2021, 102 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3667
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza la sepsis neonatal en el hospital San Luis de Otavalo desde una perspectiva crítica que nos lleva a un estudio amplio de la enfermedad analizándola desde su contexto socio histórico, la comunidad donde habita la familia y el recién nacido, los modos y estilos de vida de las familias y como estos determinan el equilibrio del proceso salud - enfermedad de un individuo. El primer capítulo efectúa una construcción de la salud desde el enfoque de la epidemiología crítica en donde se describen algunos paradigmas de las construcciones conceptuales de la salud, los dominios de la complejidad, los modos de vida, los estilos de vida y los procesos protectores y destructivos de la salud. El segundo capítulo describe el contexto socio histórico del cantón Otavalo sus orígenes y desarrollo como ciudad, su ubicación, indicadores socio económicos, acceso a servicios como; educación, electricidad, agua, alcantarillado, recolección de basura y salud, además de los principales indicadores de salud neonatal e infantil desde el año 2008 hasta el año 2017. También se conceptualiza a la sepsis neonatal para su comprensión como patología. El tercer capítulo describe la metodología con la cual se desarrolló el estudio de investigación; la pregunta central, hipótesis, objetivos, operacionalización metodológica, muestreo, consideraciones éticas y el medio con el que se procesó la información. El tercer capítulo también abarca los resultados obtenidos en la investigación. Se describe los procesos protectores y destructivos del ámbito hospitalario: organización y ambiente del servicio de neonatología, la matriz estratégica de análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), principales causas de morbi-mortalidad neonatal e infantil del hospital y la política de control y manejo de infecciones. Se describe además la tipología de los modos y estilos de vida de las familias de los recién nacidos con sepsis, desde un contexto general, particular e individual. Todos estos datos fueron recolectados mediante una encuesta aplicada a las madres de los recién nacidos y una guía de observación directa que describe el ámbito hospitalario y las medidas de asepsia y antisepsia de los servicios de sala de partos, alojamiento conjunto y neonatología, considerando que en estos servicios se encuentran los recién nacidos según sea el caso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8399
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3667-MESC-Araque-Analisis.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.