Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8400
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Detrimento de la igualdad material por efecto de la remisión tributaria
Autor : Calderón Ruiz, Nelson Clemente
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO TRIBUTARIO
REMISIÓN TRIBUTARIA
IGUALDAD ANTE LA LEY
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Calderón Ruiz, Nelson Clemente. Detrimento de la igualdad material por efecto de la remisión tributaria. Quito, 2021, 74 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3668
Resumen / Abstract: En esta investigación se analiza la consideración y las consecuencias del régimen jurídico tributario en lo que a las denominadas leyes de amnistía tributaria se refiere, llevadas a cabo durante casi una década en el Ecuador, que ha puesto en evidencia el detrimento de la igualdad material. Los objetivos de este estudio son estudiar el principio de igualdad en una dimensión amplia y general y también en un contexto concreto como el tributario, examinar la naturaleza, orientación y alcance de la remisión tributaria, una revisión de las medidas de esta índole implantadas desde el 2007 hasta el 2017 y demostrar los problemas estructurales derivados de esta particular forma de liberación de obligaciones tributarias. Igualmente, la justificación de esta investigación se halla en la constatación de que la activación de amnistías tributarias con cierta periodicidad crea en el contribuyente moroso de mayor poder adquisitivo un hábito de incumplimiento de sus obligaciones al calcular que hay en esa acción (reprochable) una ganancia y ninguna pérdida. Los métodos para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo de tesis fueron la indagación bibliográfica de amplio alcance, ya que la sustentación del marco teórico y la contextualización del tema requirió de las diversas fuentes secundarias disponibles en formatos físico y electrónico. Se hizo uso de la dogmática jurídica para llegar a dilucidar la cuestión de la amnistía tributaria dentro del marco exclusivo del Derecho. Como resultados de esta indagación puede señalarse que se han identificado dos corrientes teóricas, una que sustenta que en las remisiones tributarias hay un aspecto positivo al permitir al Estado recuperar cantidades adeudadas por los contribuyentes; y, otra que se expresa en contra de este tipo de actuaciones, en torno al argumento de que estimula la defraudación. Entre las conclusiones a las que se ha arribado se pueden mencionar que la remisión tributaria es negativa a largo plazo, al crear en el contribuyente una expectativa y un hábito lesivo a los intereses públicos y de evidente transgresión al principio de igualdad al generar tratos diferenciados injustificados, llegando a sostener en este trabajo la inconveniencia de implementar este tipo de medidas, más todavía si son adoptadas con relativa frecuencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8400
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3668-MDE-Calderon-Detrimento.pdf877,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.