Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8424
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar
Autor : Bernal Tapia, Daniela Valeria
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
NIÑOS
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
SALUD MENTAL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Bernal Tapia, Daniela Valeria. Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. Quito, 2021, 116 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3677
Resumen / Abstract: La violencia que surge dentro del entorno familiar ocasiona afecciones que marcan la vida de las víctimas, que en la mayoría de los casos son mujeres y niños. Son numerosos los estudios que ponen en evidencia las afecciones a las víctimas directas, pero se pasa por alto los victimarios indirectos que, de acuerdo al contexto son los hijos generalmente. Existe evidencia sobre las secuelas de la violencia sufrida en una corta edad, que van desde daños físicos hasta psicológicos afectando a la calidad de vida en la etapa adulta. Una realidad que está presente en los contextos cercanos, y que marcan la vida de muchas personas; es por esta razón que se eligió este tema de estudio. El mismo que parte de una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo. Se analizaron un gran número de bases de datos, y se eligieron 41 publicaciones, las mismas que respondían a realidades latinoamericanas. Las publicaciones estudiadas en este análisis bibliográfico hacen referencia a una muestra de 3164 niños, que luego de su estudio se desprenden los siguientes datos: en afectaciones cognitivas-conductuales, psicológicas y psicosociales como consecuencia de la violencia. Encontrando problemas conductuales del 22% de niños, quienes presentaban conductas disruptivas, hiperactividad, aislamiento, tardanza en el desarrollo intelectual; en el 13,50% de niños se encontraron problemas psicológicos, tales como: cuadros severos de ansiedad, depresión y pensamientos negativos. Problemas de interrelación y otras características psicosociales se encontraron en 63% de niños, quienes presentaron dificultad de interacción con sus pares y con su contexto de origen. Situaciones preocupantes que deben ser prevenidas o identificadas tempranamente con el fin de evitar agravantes que podrían ser trasmitidos de generación en generación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8424
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3677-MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.