Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8427
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.-
dc.contributor.authorValencia Sala, Gladys Ivonne-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporal1900 - 1920es_ES
dc.date.accessioned2021-12-16T21:45:37Z-
dc.date.available2021-12-16T21:45:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationValencia Sala, Gladys Ivonne. La revista literaria modernista (1900-1920): proyecto editorial, arte, crítica e intervención en el discurso cultural. Quito, 2021, 314 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-166-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8427-
dc.description.abstractEste trabajo estudia la revista literaria modernista en un ciclo histórico de auge y diversificación de la prensa liberal ecuatoriana (1895-1920). En este periodo, dichas publicaciones constituyen proyectos editoriales nutridos de una creación poética original y de un debate intelectual agudo, que se conectaban con los interrogantes del espacio nacional, relativos a la transformación cultural que experimentaba el país, en el marco de un gran cambio político impreso por la revolución, junto con la expansión del mercado mundial. Las revistas se relacionaban, así mismo y de forma contundente, con los debates internacionales del modernismo latinoamericano y mundial, respecto de la poética y la crítica de la modernidad. La investigación propone que las revistas fueron lugares de pensamiento y combate. Para ello, se reconstruye los objetivos propuestos por los artistas e intelectuales al concebir tales proyectos editoriales; observamos su estructura y sus secciones como escenarios especializados. Se estudia las revistas modernistas como material fundamental de la obra intelectual ecuatoriana y latinoamericana. Una selección de revistas, correspondiente a distintos momentos en el periodo de estudio, permite observar la posición de los artistas e intelectuales respecto de las coyunturas críticas. Las revistas estudiadas participan en el problema de la formación cultural y la sensibilidad de la ciudadanía en formación en el marco del laicismo, pero desde una contribución específica, formulada dentro del arte literario moderno y dentro del campo de la crítica. Las revistas más tardías, como Renacimiento y La Ilustración, permiten reconocer la aproximación de los modernistas a los efectos subjetivos de la Gran Guerra mundial. Se observa cómo el modernismo en el Ecuador dialogó en forma actualizada y crítica con el de otras latitudes. Los poetas modernistas ecuatorianos fueron productores de estética con voz propia, ensayistas críticos y lectores activos de los debates sobre la estética en el ámbito mundial. Las revistas encierran polémicas sobre el arte, el cambio cultural y la innovación, que se produjeron en un momento clave de la modernidad ecuatoriana. Se propone que, si la bandera del liberalismo fue la secularización del Estado, su autonomía frente a la Iglesia católica, la soberanía popular, la educación laica y gratuita…, la insignia del modernismo fue la crítica a la tradición, la secularización de la cultura, la creación del arte nuevo y de un lenguaje moderno desde la experiencia latinoamericana, acorde con el cambio histórico en curso.es_ES
dc.format.extent314 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREVISTAS LITERARIASes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.titleLa revista literaria modernista (1900-1920): proyecto editorial, arte, crítica e intervención en el discurso culturales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD166-DLLA-Valencia-La revista.pdf2,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.