Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8474
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano a la reparación integral de las comunidades afectadas por el relleno sanitario de El Inga: Quito 2011-2020
Autor : Brusil Quincha, Consuelo Edith
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : REPARACIÓN INTEGRAL
RELLENO SANITARIO EL INGA
IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO SOCIAL
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2011-
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Brusil Quincha, Consuelo Edith. El derecho humano a la reparación integral de las comunidades afectadas por el relleno sanitario de El Inga: Quito 2011-2020. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3690
Resumen / Abstract: La presenta investigación busca construir una estrategia de exigibilidad social, para que las comunidades de influencia directa del relleno sanitario a cielo abierto de El Inga, en la ciudad de Quito, Parroquia Pifo, puedan ejercer su derecho a un ambiente sano y alcancen la reparación integral ante el eminente daño ambiental y social que han recibido durante más de 18 años por la operación del relleno. La situación que viven y el impacto social y ambiental negativo que reciben desde el 2003 en sus territorios; ha motivado a plantear desde la academia una estrategia de exigibilidad que permita a los comuneros/as avanzar hacia un verdadero proceso de reparación integral como derecho humano. Se muestra la realidad social de las comunidades de Santa Ana, El Belén, Itulcachi y El Inga Bajo, frente a varias limitaciones que tienen por encontrarse geográficamente alejadas del “centro” de la ciudad y pertenecer a lo rural, lo que ha significado que sean excluías, invisibilizadas y que sus derechos sean vulnerados al no tener acceso a una vida digna, a un ambiente sano y libre de contaminación. La cotidianidad de las comunidades afectadas por el relleno sanitario se ha tenido que adaptar a los constantes ruidos de maquinaria, a los fuertes olores, a la presencia de vectores, a la contaminación de sus ríos, a la alteración de sus paisajes, a la contaminación de sus suelos y a la falta de medidas de reparación a favor de los moradores. La tesis desarrollada muestra el avance agresivo de un sistema de consumo lineal, con la falsa idea de que el desarrollo tiene que ver con el crecimiento económico y el indiscriminado deterioro ambiental por la explotación de los territorios, lo que únicamente ha derivado en una crisis sobre los desechos sólidos. El tiempo planteado para el desarrollo del tema de tesis parte desde el año 2011, momento en el cual, las comunidades logran la suscripción de un Acuerdo Compromiso con el MDMQ, dando paso a la creación de un Fondo de Compensación para el desarrollo de obras de inversión social; así como también, de otros compromisos planteados para mejorar las condiciones de vida de los moradores de las comunidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8474
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3690-MDH-Brusil-El derecho.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.