Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/850
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La democracia pluralista propuesta por el movimiento indígena ecuatoriano
Autor : Idrovo González, María Verónica
Director de Tesis: Espinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS SOCIALES
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
PLURALISMO CULTURAL
DEMOCRACIA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Idrovo González, María Verónica. La democracia pluralista propuesta por el movimiento indígena ecuatoriano. Quito, 2006, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Globales y Sociales.
Código: T-0444
Resumen / Abstract: Los movimientos sociales latinoamericanos, especialmente en las últimas décadas, se han constituido en importantes actores sociales y políticos. Las diferentes reflexiones y análisis que han surgido a partir de un conjunto de movilizaciones sociales reflejan, a su vez, la significación de dichos movimientos en la re-configuración de las sociedades. En el caso ecuatoriano, el movimiento indígena durante la década de los noventa, dio inicio a un proceso de autorepresentación caracterizado por el protagonismo de los sectores indígenas en la formulación de sus demandas y propuestas. Este proceso originó la constitución de los indígenas como sujetos políticos, portadores de nuevas apuestas que pretenden el establecimiento de un orden social más equitativo. A partir, justamente, de la importancia del movimiento indígena ecuatoriano en la transformación del escenario político, cabe una reflexión de los planteamientos relacionados con su propuesta de democracia participativa. La tendencia general considera a los movimientos sociales portadores de una alternativa frente a las democracias liberales. Por lo tanto, es necesario analizar los elementos que están presentes en ambas propuestas y las relaciones que se establecen entre las mismas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/850
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T444-MELA-Hidrovo-La democracia pluralista propuesta por el movimiento indígena ecuatoriano.pdf290,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.