Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8509
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prevalencia de alteraciones de neurodesarrollo en el Hospital del Día Eloy Alfaro
Autor : Ron Benavides, Johanna Paola
Director de Tesis: Larrea Castelo, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : NEURODESARROLLO
DESARROLLO DEL NIÑO
DETERMINANTES SOCIALES
HOSPITAL DEL DÍA ELOY ALFARO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Ron Benavides, Johanna Paola. Prevalencia de alteraciones de neurodesarrollo en el Hospital del Día Eloy Alfaro. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3708
Resumen / Abstract: La investigación exploró la prevalencia de las alteraciones del neurodesarrollo en la población infantil que acudió a consulta externa en una unidad hospitalaria adjunta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicada en el Sur de la ciudad de Quito, comprendiéndole al infante a través de una perspectiva integral, la cual permitió indagar su situación sociodemográfica y las dificultades que presenta el personal de salud frente a las necesidades de atención en estos niños. El estudio fue observacional, transversal, descriptivo y exploratorio. En una primera fase, se recogió información a través del sistema MIS AS400 de 3009 infantes, de 0 a 6 años, que asistieron entre marzo 2019 a marzo 2020. Se encontró una prevalencia general de alteraciones del neurodesarrollo de 5,8 % con predominio en el sexo masculino; en cuanto a los tipos de alteraciones más comunes fueron las alteraciones de déficit de atención e hiperactividad con 0,7 %; las alteraciones de comunicación con el 3,0 % y el autismo con 0,7 % de prevalencias. El componente transversal, consistió en la aplicación de una encuesta a los cuidadores primarios para conocer la situación sociodemográfica en la cual existe similitud de características en la población estudiada, hay que tomar en cuenta que la mayor población acude de los barrios de Solanda, Guamaní y Chillogallo. Mientras que en las entrevistas el personal de salud que atiende las consultas de pediatría, medicina familiar y neuropediatría confirmó que no existen instrumentos de evaluación de alteraciones del neurodesarrollo validados en el país, como tampoco se aplican adecuadamente los protocolos de identificación. Del mismo modo, este personal desconoce la existencia de una red coordinada en el IESS que favorezca al abordaje temprano en estos infantes. A pesar de esto las evaluaciones aplicadas a través de juicio clínico e hitos de desarrollo han permitido determinar que las cifras de alteraciones del neurodesarrollo van cada vez en aumento hasta un 60%. De forma tal, las alteraciones del neurodesarrollo en los infantes tienen un impacto negativo en el sistema de salud por lo que deberían ser abordadas desde un enfoque integral para propiciar un desarrollo integral saludable, donde se reconozca las necesidades, oportunidades, potencialidades y habilidades del infante así como de su entorno social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8509
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3708-MTDI-Ron-Prevalencia.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.