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http://hdl.handle.net/10644/8510
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Cruz Castro, Katherine de la | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T20:39:32Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T20:39:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cruz Castro, Katherine de la. “Yo misma soy”. Enunciar desde el cuerpo en la serie Cadáveres (2004-2012) de Kukuli Velarde. Quito, 2022, 140 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3709 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8510 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza las representaciones del cuerpo en la serie Cadáveres (2004-2012) de la artista peruana Kukuli Velarde. Si bien la serie está conformada por 19 pinturas que constituyen relatos propios que surgen de la experiencia personal de la artista, observé que en ellas es constante el debate sobre las implicancias de habitar un cuerpo “femenino” y “no-blanco”. Por lo que en esta tesis se analizó aquello que enuncian las representaciones del cuerpo en dicha serie con relación al sexo, género y raza. Se indagó cómo las obras que conforman Cadáveres interpelan los mandatos sociales y las regulaciones que se han impuesto sobre los cuerpos femeninos no-blancos, que pretenden naturalizar para ellos una posición en el mundo de inferioridad, un espacio mediado por la vulnerabilidad y la violencia. En ese sentido, se examinó también cómo la artista interviene y confronta imágenes representativas del arte Occidental, así como la iconografía del arte colonial, que han contribuido a propagar dichos mandatos, y las re-significa al introducir su cuerpo en ellas, a través del desafío, no exento de humor. Además, se propuso que la artista produce Cadáveres desde un lugar situado, en tanto artista latinoamericana viviendo en EE.UU. y desde su experiencia corporal y de identidad como mujer, mestiza, de cuarenta años de edad. En este sentido, se entendió el lugar de enunciación, en diálogo con Mignolo (2015), como el espacio epistémico desde el cual la artista enuncia, constituido por los legados culturales que tiene, por el territorio desde donde estos emergen, así como desde la corporalidad que habita, que configuran la mirada y las demandas de la artista, un lugar desde donde produce su obra. | es_ES |
dc.format.extent | 140 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PINTURA PERUANA | es_ES |
dc.subject | CUERPO FEMENINO | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | VELARDE BARRIONUEVO, KUKULI, 1962- | es_ES |
dc.subject | ARTE COLONIAL | es_ES |
dc.title | “Yo misma soy”. Enunciar desde el cuerpo en la serie Cadáveres (2004-2012) de Kukuli Velarde | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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