Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8512
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico
Autor : Tandalla Taipe, Miguel Ángel
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
BACHILLERATO TÉCNICO
EDUCACIÓN TÉCNICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Tandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3710
Resumen / Abstract: El perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8512
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3710-MINE-Tandalla-La formacion.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.