Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8516
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Documental y memoria: relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego |
Autor : | Aquieta Núñez, Rommel Omar |
Director de Tesis: | León Mantilla, Christian Manuel, dir. |
Descriptores / Subjects : | CINE DOCUMENTAL LUCHA POLÍTICA ALFARO VIVE CARAJO, AVC MEMORIA HISTÓRICA MEMORIA AUDIOVISUAL TESTIMONIO MOVIMIENTOS CLANDESTINOS GUERRILLAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1980 - 1990 2007 2014 |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 126 p. |
Cita Sugerida : | Aquieta Núñez, Rommel Omar. Documental y memoria: relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego. Quito, 2021, 126 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-3714 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la construcción de los relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, desde la memoria, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego; entendiendo el uso del documental como herramienta y testimonio a la vez, y como configurador de una política de la memoria cuyo fin es suplir la ausencia de las voces y sus relatos desaparecidos en el tiempo. Este trabajo propone además determinar cómo se construyen los relatos históricos sobre la lucha política de AVC, a partir de recursos audiovisuales como testimonios y material de archivo. Por último, intenta una amplia reflexión crítica sobre las construcciones de memoria que se encuentran presentes dentro de AVC del sueño al caos, dentro de AVC, así como sobre el trabajo que el cine documental ecuatoriano ha venido articulando en torno a las preocupaciones por el pasado reciente. Se describe teóricamente la relación entre documental y memoria y se desarrollan reflexiones acerca de las múltiples lecturas y enfoques complejos sobre el contenido audiovisual de los documentales, sumando a ello el abordaje de los conceptos de memoria, pasado, relatos históricos, lucha política, archivo y testimonio, en relación directa con todo lo que significa el cine documental y su producción en Ecuador durante las dos últimas décadas. Hurgando en la construcción audiovisual de los casos de estudio, la investigación pretende evidenciar cómo este tipo de propuestas documentales permiten penetrar en aquellos acontecimientos y sucesos donde los protagonistas juegan un papel central, superando las líneas convencionales de debate del cine. De este modo, estos documentales que se preocupan por el pasado y su sentido en el presente, terminan convirtiéndose en vehículos de la memoria, como los denominaría Elizabeth Jelin, capaces de asumir la reconstrucción y el rescate de otros relatos y miradas históricas sobre el conflicto guerrillero y la lucha política de Alfaro Vive Carajo en los años 80 en Ecuador, y se vuelven parte de la recuperación de un momento vital en el acontecer político y social nacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8516 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3714-MC-Aquieta-Documental.pdf | 4,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons