Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8516
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Documental y memoria: relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego
Autor : Aquieta Núñez, Rommel Omar
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE DOCUMENTAL
LUCHA POLÍTICA
ALFARO VIVE CARAJO, AVC
MEMORIA HISTÓRICA
MEMORIA AUDIOVISUAL
TESTIMONIO
MOVIMIENTOS CLANDESTINOS
GUERRILLAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1980 - 1990
2007
2014
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Aquieta Núñez, Rommel Omar. Documental y memoria: relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego. Quito, 2021, 126 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3714
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la construcción de los relatos históricos sobre la lucha política de Alfaro Vive Carajo, desde la memoria, en los documentales AVC del sueño al caos de Isabel Dávalos y AVC de Mauricio Samaniego; entendiendo el uso del documental como herramienta y testimonio a la vez, y como configurador de una política de la memoria cuyo fin es suplir la ausencia de las voces y sus relatos desaparecidos en el tiempo. Este trabajo propone además determinar cómo se construyen los relatos históricos sobre la lucha política de AVC, a partir de recursos audiovisuales como testimonios y material de archivo. Por último, intenta una amplia reflexión crítica sobre las construcciones de memoria que se encuentran presentes dentro de AVC del sueño al caos, dentro de AVC, así como sobre el trabajo que el cine documental ecuatoriano ha venido articulando en torno a las preocupaciones por el pasado reciente. Se describe teóricamente la relación entre documental y memoria y se desarrollan reflexiones acerca de las múltiples lecturas y enfoques complejos sobre el contenido audiovisual de los documentales, sumando a ello el abordaje de los conceptos de memoria, pasado, relatos históricos, lucha política, archivo y testimonio, en relación directa con todo lo que significa el cine documental y su producción en Ecuador durante las dos últimas décadas. Hurgando en la construcción audiovisual de los casos de estudio, la investigación pretende evidenciar cómo este tipo de propuestas documentales permiten penetrar en aquellos acontecimientos y sucesos donde los protagonistas juegan un papel central, superando las líneas convencionales de debate del cine. De este modo, estos documentales que se preocupan por el pasado y su sentido en el presente, terminan convirtiéndose en vehículos de la memoria, como los denominaría Elizabeth Jelin, capaces de asumir la reconstrucción y el rescate de otros relatos y miradas históricas sobre el conflicto guerrillero y la lucha política de Alfaro Vive Carajo en los años 80 en Ecuador, y se vuelven parte de la recuperación de un momento vital en el acontecer político y social nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8516
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3714-MC-Aquieta-Documental.pdf4,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.