Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8518
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales
Autor : Arboleda Cobos, Claudia Renata
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO NO VERBAL
NIÑOS AUTISTAS
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
FAMILIA
SALUD PÚBLICA
NEURODIVERSIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Arboleda Cobos, Claudia Renata. Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales. Quito, 2021, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3716
Resumen / Abstract: Esta investigación realizó un proceso de revisión bibliográfica para extraer contenidos significativos sobre los procesos de abordaje y acompañamiento en autismo no verbal, con la finalidad de comprender a profundidad la realidad actual respecto a esta problemática y el apoyo hacia las personas autistas no verbales, las características del autismo, elementos, particularidades y resultados sobre los procesos de abordaje y acompañamiento llevados a la práctica. Se evidencia que dentro del sistema de salud pública del Ecuador se sigue el modelo Denver como proceso de abordaje y acompañamiento para el autismo, además, los programas integrales Teacch, Scerts, Pecs, Aba, terapia cognitivo-conductual; terapia neuro-psicomotora, Lego®, Integración sensorial, integración auditiva, arte terapia y terapias asistidas con animales. En la práctica, se abordó la situación de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” de la ciudad de Cuenca - Ecuador, donde se sigue un protocolo de gestión dispuesto por el Ministerio de Educación, para aplicar esos programas de forma integral, inmersos en los procesos de abordaje y acompañamiento de personas neurodiversas (autistas no verbales), desarrollado estrategias de acompañamiento a los niños autistas no verbales, que involucra, como parte central y muy importante, a los padres de familia, porque son ellos quienes desarrollan actividades planificadas y consideradas para el entorno del hijo autista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8518
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3716-MTDI-Arboleda-Procesos.pdf909,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.