Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8534
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación de la Agenda de Mujeres e Igualdad de Género del cantón: Cotacachi 2015-2018, como instrumento de exigibilidad estratégica de derechos humanos
Autor : Albuja Echeverría, Zulma Jeanneth
Director de Tesis: López Andrade, Adrián Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
MUJERES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
Identificador de tiempo: 2015 - 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 147 p.
Cita Sugerida : Albuja Echeverría, Zulma Jeanneth. Evaluación de la Agenda de Mujeres e Igualdad de Género del cantón: Cotacachi 2015-2018, como instrumento de exigibilidad estratégica de derechos humanos. Quito, 2022, 147 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3721
Resumen / Abstract: Las políticas públicas con enfoque de derechos humanos son un área en construcción que demandan un análisis teórico, social y político, para comprender su alcance, limitaciones y retos con el objetivo de continuar luchando por la cristalización y progresividad de los derechos humanos, en este caso de las mujeres. De ahí que en esta investigación se hace una valoración de la Agenda de Mujeres e Igualdad de Género del cantón Cotacachi 2015-2018, como instrumento de exigibilidad estratégica de derechos humanos, cuyos mecanismos han sido la acción colectiva y el ejercicio del derecho de participación política en la toma de decisiones de carácter público. En este sentido, se examina el sustento conceptual, legal y de protección que obligan al Estado, en este caso al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cotacachi, en el ámbito de sus competencias, a cubrir las necesidades estratégicas de las mujeres diversas organizadas. Para esto, se sistematiza la información obtenida con métodos mixtos, en territorio, siguiendo el ciclo de las políticas públicas. Finalmente, se presenta una propuesta de indicadores del derecho a la participación política, que previo a la definición del contenido de este derecho, permita evaluar políticas públicas similares y sobre todo posibilite el diálogo y conciliación de intereses entre el Estado y la sociedad civil, propiciando el fortalecimiento de la democracia local participativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8534
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3721-MDH-Albuja-Evaluación.pdf1,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.