Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8541
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La creación de la función de Participación Ciudadana y sus implicaciones en la democracia participativa: una aproximación teórica para la comprensión del caso ecuatoriano
Autor : Troncozo Montes, Rómulo Paúl
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
CIUDADANÍA
CONTROL SOCIAL
ESTADO ECUATORIANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2021
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Troncozo Montes, Rómulo Paúl. La creación de la función de Participación Ciudadana y sus implicaciones en la democracia participativa: una aproximación teórica para la comprensión del caso ecuatoriano. Quito, 2021, 116 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Estudios sobre el Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3728
Resumen / Abstract: El presente trabajo muestra que la creación de la función de participación ciudadana dentro del Estado ecuatoriano, contrario a lo sostenido por los constituyentes de 2008, deteriora la dimensión participativa de la democracia. La investigación se divide en tres partes: una descriptiva, una de formulación teórica y una que abarca un análisis de caso. En primer lugar, el trabajo describe los modelos teóricos de participación ciudadana con una función estatal y sin una función estatal. En segundo lugar, la investigación desarrolla un modelo teórico que muestra los mecanismos mediante los cuales la creación de una función de participación ciudadana deteriora la democracia participativa; tanto por la alteración en la relación entre funciones estatales, cuanto por la alteración de la relación Estado-sociedad civil. Finalmente, la última parte de la investigación aplica el modelo desarrollado en la segunda sección al caso ecuatoriano con la creación de la Función de Participación Ciudadana y Control Social a partir de la Constitución de 2008 y, de la mano de evidencia cualitativa y cuantitativa, muestra la congruencia entre el modelo teórico y lo sucedido en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8541
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3728-MG-Troncozo-La creacion.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.