Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8552
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Proyecto de política pública para la protección del derecho a la integridad personal de las mujeres, mediante la enseñanza del judo. Caso: Ambato
Autor : Bayas Vásconez, Fabián Mauricio
Director de Tesis: López Andrade, Adrián Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
MUJERES
JUDO
POLÍTICAS PÚBLICAS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - AMBATO
Identificador de tiempo: 2020 - 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Bayas Vásconez, Fabián Mauricio. Proyecto de política pública para la protección del derecho a la integridad personal de las mujeres, mediante la enseñanza del judo. Caso: Ambato. Quito, 2022, 142 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3736
Resumen / Abstract: A través de la presente investigación, se busca formular una política pública para la protección del derecho a la integridad personal de las mujeres de Ambato, mediante la enseñanza del judo, incorporando los enfoques de derechos humanos y género. El objetivo es formular la política pública, garantía constitucional de derechos, junto con una propuesta de exigibilidad política y comunicacional. Se definió cuatro categorías de análisis: violencia contra la mujer y perspectiva de género; judo y legítima defensa; derechos humanos; y, políticas públicas y exigibilidad estratégica. Se realizó una fundamentación conceptual, normativa y contextual. El estudio se circunscribe a la ciudad de Ambato y al periodo entre 2020-2021. Se consideraron los cambios producidos por la pandemia de COVID-19. Se utilizó un diseño mixto de investigación, con enfoque de derechos humanos y de género. Se emplearon los métodos: bibliográfico, acción participativa y análisis-síntesis. El universo es las mujeres de Ambato de 15 a 49 años. Se realizaron entrevistas, mesa de diálogo virtual y piloto. La información se procesó en matrices de articulación para el análisis de datos; y la inclusión de recomendaciones, y los aportes de las y los participantes en la elaboración de la propuesta. Usamos un enfoque ético con los principios de la bioética, el consentimiento de los participantes y los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM).1 Se formuló adecuadamente una política pública preventiva, con los enfoques de derechos humanos y género; y una reflexión sobre la construcción participativa de esta. Se plasmó el producto en el modelo de proyectos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato (CCPDA). Además, se elaboró una estrategia de exigibilidad política con una red de actores y la estructura de oportunidad política, y una estrategia comunicacional que contempla redes sociales y análisis de públicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8552
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3736-MDH-Bayas-Proyecto.pdf2,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.