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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representación de la Amazonía y del indígena amazónico en el registro visual del cineasta alemán Karl W. Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perú
Autor : Ramírez Trebejo, Wilders Andrés
Director de Tesis: Pérez Arias, Trinidad, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA
EMMERMACHER, KARL WALTER, 1886-1985
CINEASTAS
FOTOGRAFÍAS
ESTUDIOS VISUALES
IMAGINARIO SOCIAL
Identificador de lugar: AMAZONÍA PERUANA
Identificador de tiempo: MEDIADOS SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Ramírez Trebejo, Wilders Andrés. Representación de la Amazonía y del indígena amazónico en el registro visual del cineasta alemán Karl W. Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perú. Quito, 2022, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3738
Resumen / Abstract: La siguiente investigación trata sobre las fotografías de pueblos indígenas amazónicos que realizó el cineasta alemán Karl Walter Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perú. Por aquellos años, la Amazonía peruana se encontraba dentro de procesos de transformaciones sociales y económicas promovidas por las élites de poder, quienes buscaban alcanzar la definitiva integración de la región amazónica a la sociedad nacional. Karl W. Emmermacher llegó al Perú luego de terminar la Segunda Guerra Mundial. Al llegar al país, utilizó sus conocimientos previos en el documentalismo visual y luego con los contactos que hizo en el país, emprende desde los años 50 su proyecto que denominó Expedición fílmica alemana por la Amazonía. Recorre gran parte de la Amazonía, especialmente en la llamada selva central, logrando producir una película documental e innumerables fotografías de los indígenas amazónicos. Estas fotografías constituyen el objeto de estudio de la presente tesis. Se analizan a estas fotografías desde la línea de los estudios visuales, que considera a la imagen dentro entramados sociales y políticos. Se intenta responder la pregunta cómo fue la representación que hizo sobre los indígenas amazónicos dentro de este contexto de transformación e integración de la Amazonía que se vivía por aquellos años. Mediante un análisis detallado de las fotografías, tanto de las que fueron incluidas en dos libros sobre los cambios en la Amazonía de la época, como de las que he organizado bajo series, he encontrado que las fotografías vuelven a re-exotizar al nativo, adscribiéndole prácticas salvajes, alejadas de la civilización y mostrando visualmente las transformaciones que se iban produciendo en dicha región y con sus poblaciones. Se concluye que la producción visual de Emmermacher termina reafirmando un imaginario de la Amazonía y de sus habitantes como ajenos a la modernidad, justificando con ello la integración y sus transformaciones a mediados del siglo XX en el Perú.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8554
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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