Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8577
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elecciones constitucionales en el corregimiento de Loja, 1813-1816
Autor : Sánchez Ramírez, David Estuardo
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ELECCIONES
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA
Identificador de tiempo: 1813 - 1816
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Sánchez Ramírez, David Estuardo. Elecciones constitucionales en el corregimiento de Loja, 1813-1816. Quito, 2022, 120 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3744
Resumen / Abstract: La investigación estudia la recepción de la Constitución de Cádiz y sus políticas electivas en el corregimiento de Loja, entre los años 1813-1816. Al respecto se analizó las condiciones previas del espacio de estudio, acerca de la caracterización administrativa y la identificación de los actores centrales como las élites locales, grupos indígenas, entre otros. Se destacó los elementos que componen las prácticas electorales al interior del cabildo, así como la recepción de la crisis de la monarquía hispánica. En el contexto de la llegada de la crisis de la monarquía española al territorio local se estudió las formas de recepción y jura de la Constitución, preparativos y proceso electoral para la conformación del cabildo constitucional de Loja. En este análisis se realizó una síntesis comparativa de las disposiciones del corregidor de Loja en contraste con la Constitución de Cádiz y el Plan de elecciones de Toribio Montes. Al evaluar las prácticas electorales y el habitus electoral del corregimiento de Loja del siglo XVIII, puede notarse que la aplicación de la Constitución de Cádiz puso en tensión dichas prácticas y las llevó a modificaciones y asimilación para afrontar los cambios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8577
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3744-MDE-Sanchez-Elecciones.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.