Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8595
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación de los métodos Chain-Ladder y Link Ratio para la estimación de reservas IBNR para siniestros ocurridos y no reportados en una empresa de seguros
Autor : Machado Acosta, Alexandra Maribel
Director de Tesis: Carrillo Lanas, Edison Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
EMPRESAS DE SEGUROS DE VIDA
SINIESTROS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Machado Acosta, Alexandra Maribel. Aplicación de los métodos Chain-Ladder y Link Ratio para la estimación de reservas IBNR para siniestros ocurridos y no reportados en una empresa de seguros. Quito, 2022, 130 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3757
Resumen / Abstract: Las empresas de seguros de vida deben efectuar reservas para obligaciones pendientes, las cuales deben asegurar el cumplimiento de obligaciones futuras, principalmente el pago de siniestros. La presente investigación estudia las reservas IBNR incurred but not reported para siniestros ocurridos y no reportados, por tal motivo se busca aplicar el método Chain-Ladder el cuál está dispuesto en la normativa ecuatoriana; y, los métodos Link Ratio con sus enfoques pesimista, optimista, de medias simples y de medias sin mínimo ni máximo los cuales son métodos alternativos para la estimación de dichas reservas, con la finalidad de no sobrestimar ni subestimar las mismas, identificar los beneficios y limitaciones de aplicarlos; y, evaluar el desempeño y validez de dichos métodos mediante Back-Testing. En este estudio se exponen teorías, disposiciones legales e investigaciones previas relacionadas, a las metodologías propuestas Chain-Ladder y Link Ratio, con el propósito de recomendar el método que mejor se acople a las necesidades de las empresas de seguros. Se utilizó como información la base de los siniestros pagados de cada uno de los cuatro trimestres de los años 2017, 2018 y 2019; y, la base de siniestros reservados con fecha de corte al 31 de diciembre de 2019, de una empresa de seguros de vida, para el seguro de vida colectiva. Al aplicar los métodos propuestos, se evidenció que los métodos Chain-Ladder y Link Ratio enfoque de medias simples y medias sin mínimo ni máximo tienen un buen desempeño; y, estiman equilibradamente las reservas IBNR. Adicionalmente, se identificó que los métodos Link Ratio enfoque pesimista y optimista no son aplicables, dado que efectuadas las validaciones mediante Back-Testing se encontraron evidencias de que el primero sobreestima las reservas, mientras que el segundo método las subestima. Una vez efectuada la aplicación de los métodos alternativos, se concluye que la aplicación del método Chain-Ladder es el método que mejor desempeñó evidenció en cuanto a pago de siniestros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8595
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3757-MGFARF-Machado-Aplicacion.pdf2,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.