Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8597
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Revisión sociohistórica del concepto de autismo y sus implicaciones epistemológicas en los últimos cuarenta años
Autor : Serrano Baraja, Adriana Lucía
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
NEURODIVERSIDAD
Identificador de tiempo: 1980-
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Serrano Baraja, Adriana Lucía. Revisión sociohistórica del concepto de autismo y sus implicaciones epistemológicas en los últimos cuarenta años. Quito, 2022, 84 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3759
Resumen / Abstract: El autismo ha sido una condición de vida que ha despertado el interés de diversos campos de estudio como la salud, la psicología, la genética o perspectivas como la neurobiológica o de la neurodiversidad. A partir de 1980, se producen investigaciones dirigidas por personas autistas, quienes plantean una nueva forma de comprender al autismo “desde adentro”. Esta investigación, hace referencia a las diversas propuestas en cuanto a la definición de autismo, haciendo énfasis en la transformación de la visión positivista hacia la comprensión de la neurodiversidad que, comenzó a forjarse desde los años ochenta. Por este motivo, dentro del planteamiento de la investigación, se ha propuesto enfocar el análisis a los últimos 40 años, puesto que, a criterio de la autora, es el periodo de tiempo en el que comienzan a asentarse las bases de la neurodiversidad. Este estudio tiene como propósito posicionar la importancia de la neurodiversidad y la forma en como esta coadyuva a los diferentes espacios que estudian el autismo, debida a que, presta un enfoque orientado a entender las necesidades que tenemos los trabajadores la salud e investigadores en entender el entorno y formas de vida que rodea al autista. Posicionar la definición de autismo en una línea de tiempo nos permite entender el avance del concepto de autismo y considera todas las necesidades que deben ser cubiertas para el goce total de sus derechos. Es necesario tomar en cuenta los conceptos emitidos desde la Asociación Americana de Psiquiatría para determinar el efecto que ha generado en ella, los movimientos de la neurodiversidad en cuanto a sus nuevos métodos de abordamiento a personas con autismo. Al mismo tiempo, se pone en evidencia la manera en la que médicos, médicos pediatras, psiquiatras y psicólogos mantienen formas convencionales de “tratamientos” ya sean farmacológicos o no farmacológicos que orientan a una atención netamente tradicionalista sin entender las nuevas necesidades y demandas de autistas y sus familias. Este estudio presenta un análisis cualitativo de orden bibliográfico que permite realizar un análisis exhaustivo de parámetros de tipo descriptivos y explicativos con el fin determinar su evolución y aplicabilidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8597
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3759-MTDI-Serrano-Revision.pdf762,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.