Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8604
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alineamiento de las competencias laborales para la consecución de objetivos institucionales: estudio de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario
Autor : Calvas Guerra, Johaho Mijail
Director de Tesis: Ojeda Flores, Hugo Fabricio, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIA LABORAL
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ECUADOR. AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO
DESEMPEÑO LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Calvas Guerra, Johaho Mijail. Alineamiento de las competencias laborales para la consecución de objetivos institucionales: estudio de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. Quito, 2022, 121 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3756
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo las competencias laborales apoyan a la consecución de los objetivos institucionales, para esto se ha realizado la investigación en una entidad pública ecuatoriana, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, institución encargada de precautelar el estatus sanitario, fitosanitario y de inocuidad de alimentos del país, con presencia en las 23 provincias del país y con 950 servidores que laboran en ella bajo diferentes modalidades. La Agencia cuenta con planificación estratégica, indicadores y objetivos estratégicos, todos estos forman parte de los objetivos institucionales que la entidad se plantea para así poder cumplir con su misión y visión; esta primera variable (consecución de objetivos) fue analizada con la segunda correspondiente a las competencias laborales que se han definido para los diferentes cargos, de manera que se conozca cómo estas competencias ya definidas y que son requeridas por parte del talento humano que forma parte de la organización se encuentran apoyando a la consecución de los objetivos institucionales mediante el desempeño de cada persona en su cargo, entendiendo que las competencias son diferenciadoras del éxito en el puesto de trabajo. Mediante el análisis realizado se determinó que las competencias laborales con las que cuenta la institución y que se han definido en sus perfiles de puestos no están apoyando a la consecución de objetivos institucionales, ya que no se han definido teniendo en cuenta la especificidad de la institución; es decir, Agrocalidad no contaba con un diccionario de competencias propio ni competencias genéricas y específicas que formen parte de los cargos y ayuden a la consecución de los objetivos institucionales. Es por esto que como resultado de la investigación se han definido las competencias genéricas y específicas que deben formar parte de los perfiles de puestos para lograr mayor éxito en el desempeño de las funciones por parte de las personas y por ende mejorar la consecución de los objetivos institucionales. Para esto se ha establecido un diccionario de competencias propio para la entidad, así como los comportamientos apegados a la realidad institucional; adicional se ha establecido un plan de implementación para poder aplicar la propuesta en la organización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8604
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3756-MDTH-Calvas-Alineamiento.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.