Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8633
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La ley para el gobierno de los esclavos en el régimen de Santander (Dossier: El momento colombiano de las repúblicas andinas. Historia política)
Autor : Chaves Maldonado, María Eugenia
Descriptores / Subjects : ESCLAVITUD EN AMÉRICA
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DEL ECUADOR
REPÚBLICA
REAL CÉDULA DE 1789
EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS
MANUMISSION
Identificador de lugar: COLOMBIA - DISTRITO DEL SUR
ECUADOR
Identificador de tiempo: 1822
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 171-190
Cita Sugerida : Chaves Maldonado, María Eugenia. "La ley para el gobierno de los esclavos en el régimen de Santander". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 54 (II Semestre, 2021): 171-190.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 54
Resumen / Abstract: En 1822, Francisco de Paula Santander, encargado del poder de la República de Colombia, puso en vigencia la Real Cédula de 1789 para el gobierno de los esclavos. Este decreto se acompañó de un conjunto de artículos que hicieron una reinterpretación del documento colonial para aprovechar el espíritu de control y vigilancia que inspiró la Cédula, en favor de los intereses de un orden republicano que procuraba consolidarse en un contexto de inestabilidad política y bélica. En este artículo se presenta este decreto y se analiza de manera sucinta el contexto de su publicación.
Descripción : In 1822, Francisco de Paula Santander, at the helm of power in the Republic of Colombia, enforced the Real Cédula [Royal Decree] of 1789 for the governance of slaves. This decree came with a series of articles that reinterpreted the colonial document to take advantage of the spirit of control and surveillance that inspired the Cédula, in the interests of a republican order that sought to consolidate its power in a context of political instability and belligerency. The article introduces this decree and succinctly reviews the context of its publication.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8633
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 54, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-DE-Chaves.pdf318,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.